La OCCyT de la FP-UNA

La OCCyT de la FP-UNA

David Filkin, divulgador científico de la BBC,  considerado como una de las máximas figuras en la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación,  subrayaba que: “la mejor posibilidad de aumentar los esfuerzos en ciencia, de que un país apueste por su ciencia, es que la sociedad sepa lo que hacen sus científicos, lo que se investiga, lo que se innova..." (Antonio Pérez Manzano:2009).

El científico y el técnico (Obra de Pistilli)

Conscientes de la importancia de contribuir al conocimiento de la sociedad en general y grupos de interés (stakeholders), en específico, mediante la comunicación de avances y resultados de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad Politécnica de la UNA (FP-UNA), nace la Oficina de Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías de la FP-UNA (OCCyT). Con ella, se busca, de alguna manera, dar a conocer las investigaciones y las innovaciones resultantes, las cuales, constituyen una respuesta a los problemas, necesidades y expectativas del entorno; además, presentar a los investigadores que trabajan de forma independiente o como parte de un grupo de investigación de la Facultad.

La OCCyT es una unidad dependiente de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad. Fue creada por Resolución del Decano de la FP-UNA N° 1785/2018, con fecha 14 de noviembre de 2018.

Partiendo de la Misión de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción: “Formamos profesionales competentes en las áreas de las ciencias aplicadas y de gestión, a través de programas académicos con adecuada integración de la docencia, la investigación y la extensión, comprometidos con el desarrollo sostenible del país”, la Oficina de Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías tiene como misión comunicar acerca de los avances y resultados de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad, a fin de contribuir con propuestas de soluciones a los problemas que enfrenta el país y de aportar al desarrollo nacional,  además de compartir el conocimiento con la comunidad educativa y la sociedad paraguaya, a fin de que se apropien del mismo.

Entre los objetivos de la OCCyT, se pueden mencionar: Acercar las ciencias a las personas para desarrollar la cultura científica. Informar y difundir acerca de los inicios, avances y resultados de una investigación. Presentar y publicitar los hallazgos científicos. Promover e impulsar la iniciación científica. Elaborar productos informativos, educativos y de difusión.

Son algunas de las funciones de la Oficina: Difundir y divulgar, informar, explicar, formar (Educar) y promover las construcción de actitudes y valores pro científicos.

La OCCyT está a cargo de la Lic. María Elena Torres, Mg.
Oficina D 35, Bloque "D", Planta alta
Facultad Politécnica - UNA, Campus de la UNA, San Lorenzo (Paraguay)

Contactos:
occyt@pol.una.py
metorres@pol.una.py