La mujer investigadora en la FP-UNA


Según ONU Mujeres, “Menos del 30 por ciento  de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Con muy pocas mujeres en roles de toma de decisiones y empleos STEM mejor pagados, la brecha de género en STEM tiene profundas implicaciones para el futuro de la economía global” (http://www.unwomen.org/en/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science).

En este 11 de febrero, que celebramos el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es interesante hacer un análisis sobre el rostro femenino de la investigación en la FP-UNA.

Haciendo un recuento de los 40 años de vida institucional de la  Facultad Politécnica de la UNA (FP-UNA), en el área de la investigación, se observa el crecimiento exponencial tanto de proyectos de investigación, como el número de investigadores. Cabe resaltar que, los primeros grupos de investigación se iniciaron como tales recién desde hace una década.

Según el Área de Asistencia a la investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la FP-UNA, actualmente, en la Facultad, se cuenta con 67 investigadores; de ellos:
53: son varones, y
14: son mujeres.

Esto, significa  que el 21% de los investigadores de la Facultad, son mujeres.

Gráfico 1. Investigadores de la FP-UNA por género

Si bien el número de mujeres investigadoras aún es bajo con respecto al de los varones, es interesante resaltar que cuatro grupos de investigación de la FP-UNA (de los 14 existentes), son liderados por mujeres. Así, se tiene que, el 29% del liderazgo de los grupos de investigación de la Facultad, es ejercido por mujeres.
Gráfico 2. Líderes de grupos de investigación por género

En cuanto a presencia femenina en grupos de investigación de la FP-UNA, se tiene en 9 grupos. De ellos, en mayor número, en dos grupos: GISE y GBI. En los 7 restantes, hay una sola mujer por grupo*. También, se observa que 5 grupos de investigación están conformados solo por varones, a saber: GPDI, GITOC, GIIB, GISD y GITV.

Gráfico 3. Líderes de grupos de investigación de la FP-UNA por género

 Por otra parte, de las 14 mujeres investigadoras, el 29% están categorizadas en el PRONII (4 investigadoras), y el 14% son candidatas (2 investigadoras), en tanto que 57% restante (8 investigadoras) no pertenecen a ninguno de los rangos mencionados anteriormente.

Gráfico 4. Investigadoras categorizadas, candidatas y sin categorizar en el PRONII

Del total de investigadoras categorizadas en el PRONII (4 investigadoras), el 75% corresponden al Nivel II (3 investigadoras), y el 25% al Nivel I (1 investigadora).


Gráfico 5. Nivel de investigadoras categorizadas en el PRONII

*Referencias Grupos de Investigación:
GITV: Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes
GISD: Grupo de Investigación en Sistemas Digitales
GICI: Grupo de Investigación en Ciencias de la Información
GIIB: Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica
GIEM: Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica
GISE: Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos
GITI: Grupo de Investigación en Tecnología de la Información
GITOC: Grupo de Investigación en Teoría de la Computación
GBi: Grupo de Investigación en Bioinformática
GBioMAT: Grupo de Investigación en Bio y Materiales
GPDI: Grupo de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes
GIOIA: Grupo de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial
A y O: Algoritmo y Optimización
CCyMA: Computación Científica y Matemática Aplicada