Centrífuga de alta velocidad

La Facultad Politécnica avanza en el análisis topológico del ADN

La centrifugación de alta velocidad es una herramienta insustituible para el aislamiento y caracterización de múltiples estructuras biológicas: desde biomoléculas, como ácidos nucleicos y proteínas, hasta organelos celulares y virus. 

Dra. María José Fernández junto a la centrífuga. Laboratorio de Bioinformática de la FP-UNA.

Una centrifugadora es una máquina que hace girar una muestra a gran velocidad, a fin de generar una fuerza –denominada centrífuga– que separe los componentes de dicha muestra (que puede ser sólida o líquida), con el objeto de analizarlos. Es aplicable a la biología, farmacéutica, química, entre otros.

Recientemente, el Laboratorio de Bioinformática de  la Facultad Politécnica UNA (FP-UNA), adquirió la centrífuga Sorvall LYNX 4000,  que ya se encuentra instalada y en funcionamiento en el Laboratorio.  El equipo fue adquirido en el marco del Proyecto LABO16-102, financiado por el CONACYT través del Programa PROCIENCIA, Componente 1: “Fomento a la Investigación Científica - Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación del Paraguay”, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

También, se recibieron dos rotores de ángulo fijo, con sus respectivos tubos de distintos tamaños según las muestras a ser analizadas, para la utilización de la centrífuga:
- FIBERLITE F12-6x500 LEX de fibra de carbono que permite centrifugar volúmenes de hasta 500 ml a una velocidad de 12.000 rpm.
- Rotor A22-24x16 de aluminio que permite centrifugar  volúmenes de hasta 16 ml a una velocidad máxima de 22.000 rpm.

Centrífuga de piso. Laboratorio de Bioinformática de la FP-UNA.

La Prof. Dra. María José Fernández de Nestosa, Responsable del Proyecto y Coordinadora del Laboratorio, describió las bondades del equipo: “La compra, instalación y puesta en marcha de  una centrífuga de alta velocidad, capaz de centrifugar a velocidades de hasta 24.000 rpm (62.465 xg) con volúmenes de 50 ml a 500 ml, que a la vez combina tecnologías potentes con simplicidad en el manejo y bajo costo de mantenimiento, nos facilitará el aislamiento y purificación de moléculas de ADN intactas y parcialmente replicadas aisladas, a partir de los cultivos de bacterias y plásmidos, así como minicromosomas aislados de levaduras y células humanas. Nos permitirá trabajar con mayores volúmenes de muestra y centrifugar a la velocidad necesaria para separar el ADN genómico de ADN plasmídico o episomal (por ejemplo de minicromosomas derivados de SV-40 y el EBV)”. 

Miembros del equipo del  Laboratorio de Bioinformática.

Además, explicó la importancia de contar con una centrífuga de alta velocidad en el Laboratorio: "Creemos que la adquisición del equipo y sus accesorios, impactará positivamente en los proyectos de investigación vigentes sobre análisis topológico de moléculas de ADN, y el estudio de células eritroleucémicas inducidas a diferenciación, a la vez que aumentará la capacidad de generar proyectos conjuntos de investigación para potenciar la generación de nuevos conocimientos, innovación e impactos reales en la producción científica del Paraguay".

Agregó que, "en breve, estará habilitado el servicio de centrifugación del Laboratorio, con la posibilidad de agendar turnos online, y ya existen colegas interesados en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS y en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA".

Por otra parte, cabe destacar que  los miembros del equipo del  Laboratorio de Bioinformática han sido capacitados en el uso y cuidados básicos de la centrífuga por profesionales de la empresa adjudicada para la compra del equipo.

Capacitación en uso y cuidados básicos del equipo. Laboratorio de Bioinformática, abril 2019.

La centrífuga de alta velocidad dará al Laboratorio la oportunidad de mejorar sustancialmente las capacidades de investigación, favoreciendo la formación de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Permitirá, también, fortalecer la línea de investigación asociada a la experimentación en el estudio de la estructura y dinámica del ADN durante la replicación y diferenciación celular. Por otra parte, podrá ser utilizada transversalmente en líneas de investigación como biomedicina, patología molecular, biología molecular y biotecnología y biomateriales. 

Tanto el rotor como la centrífuga se encuentran disponibles en el laboratorio de Bioinformática del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FP-UNA, NIDTEC.


Adjudicación, ver:
https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/adjudicacion/349721-adquisicion-centrifuga-piso-refrigerada-aire-acondicionado-laboratorio-proyectos-fin-1/resumen-adjudicacion.html