Factores explicativos de la innovación de las pymes paraguayas

Hacia un Observatorio de Pymes



El Proyecto PINV15-137 “La innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Paraguay: factores determinantes, tipologías y resultados” es un proyecto de investigación asociativo, presentado en la convocatoria 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt. Es coordinado por la Facultad Politécnica de la UNA, en asociación con el Grupo de Investigación “Pyme y Desarrollo Económico” de la Universidad de Sevilla – España. Asimismo, está involucrada en el Proyecto la Universidad del Cono Sur de las Américas, y se cuenta como asociado estratégico al Viceministerio de MIPYMES. 


Reunión de investigadores del Proyecto 


El objetivo general del proyecto es: “Identificar los determinantes que influencian en las prácticas y resultados innovadores de las pymes paraguayas de los sectores de manufactura, comercio y servicios no financieros”. 

¿Qué factores influyen en las prácticas y resultados innovadores de las PYMES paraguayas en determinados sectores?

Edgar Antonio Sánchez Báez, Director del Proyecto, explicó: “considerando factores de diversa naturaleza, la investigación se proyecta a tres niveles de análisis:

- microeconómico, relacionado con la calidad del empresario que engloba características como: la educación, motivación, actitud emprendedora, experiencia previa, autoeficacia, aversión al riesgo, entre otros; 
- meso, involucrando las características del tejido empresarial en un determinado ámbito espacial, como: el tamaño, dependencia de los proveedores y clientes principales, grado de cooperación, entre otros;
- macro, que estudia las condiciones del entorno (barreras para la innovación, capacidad de absorción de los conocimientos externos, sistema de innovación, entre otros). 

Prof. MSc. Edgar Antonio Sánchez Báez, Director del Proyecto PINV 15-137

Todos estos elementos condicionan fuertemente el desempeño de las pymes en relación con la innovación, ya sea de producto, proceso, marketing y organizacional que, a la vez, interactúa en el desarrollo del territorio y crecimiento económico”.



Los resultados

Los principales resultados esperados del proyecto PINV15-137, son los siguientes:

- Nuevos conocimientos sobre los factores explicativos (no económicos) de la innovación y competitividad de las pymes paraguayas. 

- Proponer contribuciones para el diseño de políticas y estrategias de innovación y mejoras competitivas de las pymes.

- Generar las bases para la creación de líneas de investigación orientado al estudio de las pymes y un Observatorio de Pymes.

Seminario "Desarrollo del territorio e innovación" - set. 2018 a cargo del Prof. Dr. José Fernández Serrano  (Tercero de la derecha)

¿Cuál es la utilidad de esta investigación?

Los resultados generados podrán servir de orientación tanto a la academia, empresarios, así como a las instituciones responsables (públicas y privadas), por un lado, para tener conocimiento de la situación del sector pymes respecto a la innovación que permita definir líneas de acción para mejorar los procesos y capacidades de innovación y, por otro lado, para proponer acciones estratégicas en el campo de la formación y educación para mejorar la calidad del tejido empresarial.

¿En qué situación se encuentra el Proyecto?

Actualmente, el proyecto se encuentra en la tercera fase, que consiste en el procesamiento y análisis de los datos recolectados en la encuesta. Se tiene prevista la publicación de un informe técnico (en formato libro) con base en los resultados generados, y la redacción para publicación internacional de, al menos 3 artículos científicos. Lo primeros resultados validados se tendrán a finales de junio del 2019. El proyecto debe culminar a finales de octubre de este año.

En la primera fase, se analizaron los antecedentes de las investigaciones sobre las pymes paraguayas, el marco teórico y definido la metodología de investigación. Se ha desarrollado el instrumento de investigación, que aborda los factores que pretende el proyecto, desde perspectivas teóricas que han sido validadas en otras investigaciones similares alrededor del mundo. Asimismo, en esta fase se han desarrollado capacitaciones y seminarios, dirigidos a investigadores locales, sobre las metodologías de estudio orientadas a las empresas. Además, se contó con la estancia de investigación del Prof. Dr. Isidoro Romero Luna, Director del Grupo de Investigación “Pyme y Desarrollo Económico” de la Universidad de Sevilla – España.

En la segunda fase del proyecto, que abarcó los meses de setiembre de 2018 a febrero del 2019, se ha trabajado en el diseño muestral y el trabajo de campo, mediante encuesta presencial a empresarios de pymes de los sectores económicos en Asunción y los Departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Guaira y Paraguarí. Se realizaron 470 encuestas válidas a ser analizadas. 


Clausura del curso "Modelos de Ecuaciones Estructurales", a cargo del Prof. Dr. José Fernández  

En esta fase, también se contó con la participación del Prof. Dr. José Fernández Serrano, Investigador del Grupo de Investigación “Pyme y Desarrollo Económico” de la Universidad de Sevilla – España, quien dictó el curso denominado “Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) basados en la varianza: Partial Least Squares (PLS) para investigadores de ciencias sociales”. El curso fue realizado del 01 al 06 de setiembre de 2018, en el Centro de Acceso a la Información del Rectorado UNA, y estuvo dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, así como de otras instituciones de Educación Superior. En total, participaron 35 personas, quienes han demostrado interés en aplicar la técnica PLS en futuras investigaciones, específicamente en estudio orientado a empresas, ya que es una herramienta muy útil en la identificación de las relaciones de variables. 

Investigadores asociados:
Prof. Mag. José Aníbal Coronel Ruíz Díaz (FP-UNA)
Prof. MSc. Diego Daniel Sanabria (UNA)
Prof. LIc. Adalberto Oviedo Riveros (UNA)
Prof. Mag. Andrés Villalba (UCSA)
Prof. Ing. Cristian Cantero (UNA)

*Acceder al curriculum de Edgar Antonio Sánchez Báez: