La Propiedad Intelectual: un intangible valioso

El programa de computadora que utilizamos a diario, la misma computadora, las aplicaciones de nuestros teléfonos, la música que escuchamos, el vehículo en el que nos desplazamos, los libros que leemos, las marcas de productos favoritas… Todo es resultado del intelecto humano y, cuando los adquirimos en el mercado formal, pagamos, en parte, a sus creadores pues están protegidos por la ley. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, “La propiedad intelectual (P.I.) es el producto de las creaciones del intelecto. La P.I. está en todas partes y hay muchos tipos diferentes de P.I.”

Para adentrarnos en el tema, conversamos con la Abg. Liz Cabañas*, LLM, Responsable de la Coordinación de temas relativos a Propiedad Intelectual**, dependiente de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad Politécnica de la UNA, FP-UNA. 

Marca  "FP-UNA Construyendo el futuro" (Logotipo corporativo)


¿Qué son los Derechos de Propiedad Intelectual?

R: Constantemente, escuchamos hablar del desarrollo de nuevas tecnologías, ya sea en la industria de las comunicaciones tanto como en la industria de los fármacos, alimentación, como muchas otras. En ese sentido, el Derecho de Propiedad Intelectual es el derecho que goza  una persona o una empresa a tener derechos exclusivos para utilizar sus propios planes, ideas u otros activos intangibles. Estos derechos pueden incluir derechos de autor, patentes, marcas registradas y secretos comerciales, etc. El razonamiento de la propiedad intelectual es fomentar la innovación dentro de un marco legal de protección a los mismos. 

“El Derecho de Propiedad Intelectual es el derecho que goza  una persona o una empresa a tener derechos exclusivos para utilizar sus propios planes, ideas u otros activos intangibles”.

Es importante destacar que, el derecho de autor tiene dos caras: 
- La primera,  que está vinculada a la paternidad, que es la atribución de creación que se tiene sobre la obra. Caber resaltar que el derecho de paternidad es inherente al autor, sin necesidad de registro para que ese derecho sea válido.  Por ejemplo, en el caso más clásico sería el de la literatura en general, ya que, una persona que escribe un cuento o una novela, siempre deberá ser citada por quien haga uso de su obra. Otro ejemplo, una frase célebre, atribuida a una persona, al ser citada, se deberá mencionar al autor: 
“Aquel que tiene algo por qué vivir es capaz de enfrentar todos los cómos” (Friedrich Nietzche).
También, acá, en la Universidad, al elaborar tanto trabajos de investigación como monografías o tesis, etc., se utiliza el recurso de la cita. Cabe destacar que las citas están establecidas dentro de estándares internacionales (Por ej. Normas APA, Vancouver, ISO 690, etc.).

“…el derecho de paternidad es inherente al autor, sin necesidad de registro para que ese derecho sea válido”.

- La siguiente, es la relativa al beneficio económico que esta obra pueda generar; en ese sentido, sí es necesario el registro de dicha obra en los registros de propiedad intelectual. En nuestro país, la institución reguladora es la Dirección de Propiedad Intelectual – DINAPI, la cual otorga la propiedad de dicho registro. Con este registro, el titular, puede ceder, puede vender y hacer uso de este derecho beneficiándose económicamente. Por ejemplo, los que realizan esto, son las editoriales, las cuales compran el derecho al creador de la obra y, ellas, se encargan de comercializarlas.

Abg. Liz Cabañas, LLM. junto a la escultura "El científico y el técnico", obra de Hugo Pistilli (paraguayo)

¿Cómo se protegen esos derechos?

Los derechos de Propiedad Intelectual constan de dos grandes categorías, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI,  que es el organismo Internacional que regula este tema: 

- La Propiedad Industrial: en donde podemos encontrar a las patentes, dibujos y modelos industriales, secretos industriales; también, se encuentran los signos distintivos o lo que conocemos como marcas. 

Marca "Educa"


- Los Derechos de Autor: donde nos encontramos con las obras literarias, científicas, musicales, cinematográficas, software.

A grandes rasgos, podemos resaltar algunas de las categorías más utilizadas dentro de los derechos de Propiedad Intelectual.

Para tener una idea de lo que  es una patente vamos a referirnos a primeramente a las invenciones. Es necesario resaltar que, estas invenciones, son una solución a un problema, el cual puede ser  actual o no; ejemplos de patentes se encuentran en nuestros teléfonos: cada aplicación que está incluida, así como muchos otros componentes de los teléfonos, contienen patentes. Desde el mundo farmacéutico, podemos mencionar a la aspirina, una creación patentada dentro de esta Industria, etc.

La definición de patente que encontramos en el sitio de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual - DINAPI refiere a: “Un derecho exclusivo, de carácter temporal, que concede el Estado sobre una invención a través del otorgamiento de un documento oficial. El mencionado documento confiere al inventor para impedir que alguien copie, utilice, distribuya, o venda la invención sin su consentimiento. Es una forma jurídica de proteger las creaciones de la mente humana”.

La patente es: “Un derecho exclusivo, de carácter temporal, que concede el Estado sobre una invención a través del otorgamiento de un documento oficial. El mencionado documento confiere al inventor para impedir que alguien copie, utilice, distribuya, o venda la invención sin su consentimiento. Es una forma jurídica de proteger las creaciones de la mente humana”. (DINAPI)

Luego, quisiera referirme a  la Marca que, en nuestro país, sería el elemento estrella dentro de las categorías. Cuando digo “estrella”, me refiero a que –en nuestro país- la marca es la propiedad intelectual más utilizada.

Marca "El científico y el Técnico" de la FP-UNA  (Logotipo institucional)

Para dar un concepto de marca, podemos decir, que es el distintivo generalmente gráfico, o mixto (dibujos y letras) que se relaciona a un producto o servicio para el público en general. Por ejemplo, en la Facultad Politécnica, tenemos nuestro logotipo “El científico y el Técnico”, que es una marca registrada. 

“marca, podemos decir, que es el distintivo generalmente gráfico o mixto (dibujos y letras) que se relaciona a un producto o servicio para el público en general”.

¿Por qué es importante proteger la P.I.?

R: La importancia de los Derechos Intelectuales radica, principalmente, en la protección que atribuye a sus beneficiarios. De ahí, partimos para introducir en el mercado el producto generado.

En nuestro país, la entidad reguladora sobre temas relativos a Propiedad Intelectual, es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual – DINAPI. Es allí, donde se llevan adelante los registros, y es la entidad que concede los títulos de patentes, marcas, derecho de autor. A nivel internacional, el ente regulador es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI-.

A partir de los trámites y la posterior concesión de los registros, títulos, etc., el titular del derecho de P.I. tendrá la potestad de, por ejemplo: comercializar el producto o marca registrada, tendientes a obtener beneficios económicos. 


¿Cuáles son los beneficios que trae consigo la protección de la propiedad intelectual?

R: Para referirme a ello, quisiera compartir una frase del Director General de la OMPI, Francis Gurry, sobre la importancia de la Propiedad Intelectual:

“Los beneficios de la innovación y la creación cultural son muy conocidos en el ámbito económico. Su beneficio es una fuente de crecimiento y también una ventaja competitiva de la que pueden disfrutar las empresas. La propiedad intelectual contribuye a esos objetivos de política asegurando o protegiendo la ventaja competitiva que la innovación o la nueva producción cultural o creativa confiere a las empresas”.

Marca " Programa Emprendedores"

La Universidad, ¿qué debe proteger?

R: Desde la década de los 80, las Universidades  del mundo entero, vienen siendo  semilleros de todo tipo de creaciones: desde las que tienen carácter puramente académico, a grandes innovaciones, generando productos que, actualmente, consumimos en el día a día, así como también contribuyendo con el desarrollo. Desde la perspectiva de proteger los activos intangibles que se generan dentro de la Universidad, radica la importancia de impulsar mecanismos que aseguren la protección de dichos derechos a la Universidad y a las personas involucradas en el proceso de creación de tal activo intangible. 

En la UNA, estamos transitando un camino hacia lo que se conoce como “generar Transferencia de Tecnología”, para lo cual fue creado el Centro de Transferencia de Tecnologías  y Resultados de Investigación - CETTRI, dependiente del Rectorado.


Sobre la Unidad de Propiedad Intelectual de la Facultad Politécnica, que está a su cargo, ¿cómo trabaja?

R: Desde la Facultad Politécnica de la UNA, nos sumamos a  impulsar las políticas del estado en general, por citar algunos ejemplos, el Plan 2030 de Propiedad Intelectual de la DINAPI y, en particular, de la UNA, para lo cual, la se ha creado la Unidad de temas relativos a la Propiedad Intelectual, que sirve de engranaje para llevar adelante el desarrollo de  estos temas. 

Entre sus actividades recientes, cabe mencionar que la FP-UNA ha firmado convenio con la DINAPI, que aborda los ejes académicos, de investigación y extensión. Tenemos previsto comenzar un ciclo de capacitaciones sobre Propiedad Intelectual para nuestros estudiantes; además, tenemos prevista la visita de un experto de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para fines de julio próximo.


* Abogada, Máster en Derecho de negocios en un contexto global por la Universidad de Montreal, Canadá (2017). 

**La Coordinación de temas relativos a Propiedad Intelectual tiene como objetivo general: “Apoyar y proteger la producción científica de la institución”, y como objetivos específicos: “Impulsar el registro de intangibles  tales como patentes, marcas, derecho de autor y conexos generados en la institución; Coordinar acciones a fin de implementar mecanismos y procedimientos eficaces para promover y precautelar los resultados obtenidos de la actividad inventiva; Difundir el conocimiento en la comunidad educativa mediante información relativa al tema”, entre otros.

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