Sistema de protección de circuitos expuestos a la radiación ionizante

Este proyecto tiene como objetivo profundizar en la investigación de diseños de circuitos basados en sistemas reconfigurables, estudiar mecanismos de reconfiguración y el efecto que las partículas ionizantes producen en estos dispositivos. Estos objetivos se encuadran dentro de las industrias de media y alta tecnología.

El PINV15-0099 "Efectos de la radiación ionizante sobre dispositivos reconfigurables" es un proyecto de investigación asociativa, realizado conjuntamente por la Facultad Politécnica de la UNA, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, y la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, España. Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Conacyt de Paraguay.


Sobre la investigación, conversamos con Federico Fernández, Investigador principal y Director del proyecto.


¿En qué consiste la investigación?

R: Fundamentalmente, consiste en mejorar técnicas de protección de circuitos embarcados ante el impacto de partículas de alta energía. Si una de esas partículas impacta en los componentes electrónicos del cual están formados los sistemas de  control de los sistemas de navegación, por ejemplo de vehículos espaciales, los mismos, pueden ser dañados parcial o totalmente. Si es un daño parcial, implica sencillamente el cambio en  algún bit del sistema que maneja estos aparatos, pero también se puede dar que el daño sea permanente, inutilizando el área afectada por el impacto, debiendo el mismo ser reconfigurado sin interrumpir el funcionamiento del sistema de control. 

Placa de desarrollo


Ahora, este proyecto busca, utilizando sistemas reconfigurables, ver formas de mejorar la tolerancia a los fallos de esos sistemas, utilizando esta tecnología que tiene la capacidad de poder reemplazar aquellas partes que han sido dañadas por el impacto de estas partículas.

“… este proyecto busca, utilizando sistemas reconfigurables, ver formas de mejorar la tolerancia a los fallos de esos sistemas, utilizando esta tecnología que tiene la capacidad de poder reemplazar aquellas partes que fueron dañadas por el impacto de estas partículas”. 

¿Qué es un sistema reconfigurable?

R: Un diseño electrónico de un dispositivo que está formado por diferentes módulos que interactúan entre sí para darle funcionalidad al mismo.  Si se daña uno de los módulos, y este se inutiliza, el sistema es capaz de poder replicar ese mismo módulo en otra área de la memoria de reconfiguración, de tal forma que el sistema siga funcionando. Es decir, el sistema no interrumpe su funcionamiento, sino que reacciona y sigue operando. 


Si se daña uno de los módulos, y este se inutiliza, el sistema es capaz de poder replicar ese mismo módulo en otra área de la memoria de reconfiguración, de tal forma que el sistema siga funcionando. 


¿Cuál es la relevancia de este trabajo?

R: Los objetivos se encuadran dentro de las industrias de media y alta tecnología. La ejecución de este proyecto nos permitirá tener acceso  a las técnicas de reconfiguración dinámica muy evolutivas actualmente.


Prof. MSc. Federico Fernández, Investigador principal

¿En qué etapa se encuentra la investigación, actualmente?

R: En este momento, hemos finalizado el primer semestre de la ejecución del proyecto, buscamos utilizar algoritmos de ubicación dinámica, la identificación de las partes más vulnerables de un circuito, selección de plataformas para la realización de pruebas de radiación en condiciones controladas, entre otros.


Quiere decir que el primer producto que ya se tiene es el algoritmo… 


R: En eso estamos, y el paso siguiendo es probarlo. Para probar el algoritmo, hay que bombardear el dispositivo reconfigurable, o sea, provocar el daño y ver si nuestro algoritmo funciona.


¿Dónde tienen previsto hacer las pruebas?

R: En principio en el laboratorio de Técnicas Nucleares de la Facultad de Ciencias Químicas y, después, en otro laboratorio externo que nos permita realizar radiaciones de forma controlada. 


¿Algo más que agregar?

R: Estamos en una etapa aún inicial del proyecto; tenemos las puertas abiertas para aquellos estudiantes que deseen trabajar con nosotros como becarios de las áreas de electrónica, informática o física, que estén interesados en realizar su trabajo de fin de carrera en  grado o a nivel de Maestría.


Prof. Ing. Lucas Frutos, Investigador

Ficha técnica

Objetivo General del Proyecto
Desarrollo de técnicas que permitan determinar el efecto de la radiación ionizante en los dispositivos reconfigurables.

Resultados Esperados 
1. Algoritmo de ubicación dinámica que optimiza el coste de las comunicaciones entre tareas
2. Estudio sistemático para la identificación de las partes más vulnerables de un circuito.
3. Sistema de protección de circuitos basado en TMR selectivo.
4. Comprobación experimental de la vulnerabilidad de los circuitos protegidos
5. Análisis de resultados

Equipo de trabajo:
MSc. Federico Rodolfo Fernández Gómez*, Investigador principal y Director del Proyecto
Acceder a curriculum:

Ing. Lucas Teótimo Frutos Olmedo*, Investigador 
Acceder a curriculum: 

*Ambos, forman parte del Grupo de Investigación en sistemas Digitales – GISD de la Facultad Politécnica de la UNA.

Dr. Juan Carlos Fabero Jiménez
Facultad de Informática – Universidad Complutense de Madrid

Lic. Julio Cesar Cabello Leiva
Facultad de Ciencias Químicas-  UNA
Acceder a curriculum: