La transformación de la educación paraguaya es posible, y puede ser una realidad, a través de la implementación de innovadoras metodologías de enseñanza aprendizaje. La apuesta se centra en la metodología STEAM. El éxito experimentado en otros países que apostaron por este sistema, es un ejemplo de que la innovación no es una utopía. El secreto: un modelo de enseñanza que integra 5 disciplinas, enfocado a la resolución de problemas, que fomenta la iniciación científica y contribuye con el desarrollo del pensamiento crítico.
Conversamos con la Prof. Lic. Lilian Demattei, integrante del incipiente Grupo de Investigación en Tecnología Aplicada y Educación – GITAE de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción*
Imagen proveída por la entrevistada |
¿Qué es STEAM?
Es un acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Arts, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas), y se refiere a agrupar grandes áreas del conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. Surgió cerca del año 2009 en Estados Unidos.
Es un modelo de aprendizaje que tiene como base la enseñanza de estas disciplinas, de manera integrada y no separadas, como se acostumbra. Así, el enfoque es de carácter interdisciplinario y aplicado a la resolución de problemas.
Porque su propósito es desarrollar un aprendizaje disruptivo, conjuntamente se toman los conceptos aplicados en las Ciencias, Matemáticas y la Ingeniería (Ciencias Duras) enfocados a la resolución de problemas, fomentando la iniciación científica con un alto desarrollo del pensamiento crítico y lógico.
Porque utiliza las habilidades blandas tales como: trabajo en equipo, liderazgo y valores. Integra técnicas de aprendizaje tales como la exploración, preguntas o encuestas, planteando hipótesis, conjeturando, buscando soluciones, validarlas y difundirlas
Imagen proveída por la entrevistada |
¿Qué se quiere hacer?
El “Programa Nacional STEAM” es una propuesta que nace como una iniciativa del GITAE*, con el objetivo principal de fomentar la cultura científica desde las materias relacionadas con estos ámbitos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías.
Presentamos este proyecto como respuesta a la necesidad de la innovación metodológica en estas áreas con el aporte y generación de recursos, gestión de los ya existentes y formación del docente. Se pretende, asimismo, contribuir a fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.
Prof. Lic. Lilian Demattei |
La propuesta es implementar un modelo educativo nacional, garantizado por una Política Nacional que integra todo el proceso educativo (Básica, Media y Superior) en el que prevalezcan los valores, se promueva el desarrollo integral del alumno, desde un visión multidimensional, y que contemple la igualdad como un valor de primer orden, potenciando la participación de la comunidad educativa e impulsando la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.
Este programa pretende focalizar en la Educación Básica y Superior estratégicamente en base a datos estadísticos de la Secretaría Técnica de Planificación - STP, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - DGEEC, Encuesta Permanente de Hogares - EPH 2017 y el Ministerio de Educación y Ciencias - MEC, Dirección General de Planificación Educativa - DGPE, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC, 2007-2015, que nos indican que, a nivel país, la población de inasistencia a instituciones educativas del rango de edad de 6 a 18 años es elevada, acentuándose aún más entre 15 a 18 años.
¿Cuál es la Visión que se tiene del sistema educativo STEAM?
1. Institucional: incluye a las administraciones educativas que serán los actores nacionales (MEC y UNA).
2. Transformación: incluye el proceso de transformación curricular y la innovación continua, vinculado con una política de estado.
3. Acción: incluye a la formación, el plan de acción en la implementación STEAM en la práctica.
Para desarrollar un Plan de Acción es necesario definir estrategias; para hacerlo, es necesario:
1. Establecer una política educativa STEAM a nivel nacional.
2. Definir un modelo educativo país, adaptado al modelo nacional, acorde a nuestra realidad país.
3. Implementar con una metodología evolutiva o de crecimiento espiral (fases).
En cuanto a los modelos, se propone la adopción de un modelo sustentable de proyectos específicos a largo plazo, basado en la adopción de una estructura nacional adecuada para centros STEAM.
Esta elección, conlleva los siguientes desafíos:
- Adoptar un modelo acorde a las necesidades de la estructura nacional paraguaya.
- Generar visión de un sistema educativo dividido en tres ámbitos interconectados.
- Fortalecimiento de Centros de Formación Nacional en competencias STEAM (IFDs).
En cuanto a modelos, ¿podría comentarnos cuáles son los más viables?
Pensamos en dos:
PAIS A: Se centra en la administración educativa (MEC), al menos con respecto a su financiación y su línea de acción, forma parte de un plan a escala nacional; se recomienda crear una dirección general para la aplicación del plan. Tiene autonomía en la colaboración entre los diferentes actores. La relación con las universidades es crucial para asegurar la fiabilidad de los proyectos en especial en la formación.
Fuente: STEM PD Net: European Professional Development Centre Network (imagen proveída por la entrevistada) |
PAÍS B: Posee fuerte vinculación con la universidad, está enmarcado en el ámbito de transformación, y es independiente de las administraciones y de las universidades en lo que se refiere a presupuesto, competencias y planes. Tiene vínculos con los otros dos ámbitos, pero su legitimidad depende del perfil que tiene y de que la ciudadanía conozca su existencia.
Fuente: STEM PD Net: European Professional Development Centre Network (imagen proveída por la entrevistada) |
En cuanto a los niveles de autonomía, se pueden citar:
- Autonomía frente a las administraciones políticas educativas.
- Autonomías frente a las universidades.
- Autonomía frente a las empresas y la sociedad.
- Autonomía, financiación y cooperación a largo plazo.
Cabe acotar que, en Europa existen cuatro tipos
diferentes de modelos o propuestas:
1. Centros de formación gestionados por instituciones educativas a cargo del estado: el gobierno o las instituciones relacionadas financian los centros de DP. Por lo tanto, por otro lado, el gobierno está determinando las diversas tareas y tiene el derecho de nombrar personas.
2. Las universidades son partes interesadas en la formación de docentes, por lo que reclaman o se ven obligadas a aportar su experiencia y a impartir cursos de formación de docentes en servicio. Estas funciones continuas han llevado a la creación de centros de DP universitarios.
3. La educación también puede ser vista como un mercado, las empresas de publicación, las empresas productoras de software o materiales tienen interés en intervenir en este mercado y decidieron gestionar sus propios centros de EP. La T3 de Texas Instruments es un buen ejemplo.
4. Organizaciones no gubernamentales tipo ONGs con interés en aportar experiencias, ya que a menudo son capaces de actuar cuando las instituciones oficiales tienen que aceptar barreras. En Alemania, por ejemplo, la política educativa está autorizada por las 16 provincias
¿Y cuál sería el distintivo del modelo STEAM Paraguay?
Basar el modelo de enseñanza en ejes centrales: Enseñanza de valores y emprendedorismo, por el bono demográfico que se tiene y por la naturaleza de la región paraguaya, considerando los recursos naturales.
¿Cuáles serán los pasos para la implementación de STEAM Paraguay?
- Desarrollar una Red de trabajo desde la Universidad que coordine un programa nacional evolutivo en STEAM que difunda y capacite a niños jóvenes y adultos en las 5 ciencias en periodos 2020 – 2023 y 2023 -2030 brindando una plataforma integral con guía para docentes y alumnos de manera gratuita.
- Diseñar una cooperación activa entre los formadores STEAM y las administraciones educativas es vital en todos los modelos estudiados y aplicados a nivel regional y mundial.
- Establecer políticas educativas a nivel nacional a modo de garantizar el proceso instalado y la financiación del mismo.
- Por último, desarrollar plan de acción 2020 - 2030 utilizando uno de los modelos recomendados anteriormente, la recomendación en base a los estudios e investigaciones realizados recomendamos el modelo de País A.
- Contar Propuesta de Convenio MEC y UNA para el desarrollo de este PlaN Nacional STEAM CNC = Centro Nacional de STEAM
* Miembros del GITAE (grupo en formación)
Prof. Dr. Cristhian Von Lucken
Prof. Dr. Cristhian Von Lucken
Prof. Mag. Luciana Dalila Coronel Chavez
Prof.
Lic. Lilian Teresa Demattei