Aumento de la contaminación en Paraguay y bajante del río Paraná

En Asunción y Departamento Central, en relación con las fechas 06 al 12 de abril,  se presenta una considerada acumulación de dióxido de nitrógeno - NO2, por el aumento de circulación vehicular, uno de los factores causantes. 

También se registró aumento en la concentración de NO2 en los siguientes Departamentos: Caaguazú, Guaira, San Pedro, Concepción de la región oriental y los Departamentos de la región occidental: Presidente Hayes, Alto Paraná, y Boquerón. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y, principalmente de las corrientes de aire cambiantes, los concentrados de NO2 se esparcieron a otros puntos de la región Occidental, considerando algunos focos de incendios forestales.

Imagen satelital de Paraguay, 06 a 12 de abril 2020

Cabe recordar que, a finales de marzo, las imágenes satelitales de Sentinel – 5P del Programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), indicaban la disminución de los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2) sobre el continente sudamericano. 


Imagen satelital de Sudamérica, 30 de marzo 2020.

Según los estudios realizados en imágenes satelitales en ese lapso, la disminución del nivel del NO2 está relacionada con la medida de permanecer en casa (aislamiento social), adoptada por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19.


En  Sudamérica: leve aumento en las concentraciones de NO2 


De acuerdo con el monitoreo realizado, se puede evidenciar que, durante los días 06/04/2020 al 12/04/2020 hubo aumento en la concentración de NO2 en varios países de Sudamérica como: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y parte de Colombia; en el caso de Bolivia, se presenta leve aumento en la acumulación de gases. 

Imagen satelital de Sudamérica, 06 a 12 de abril 2020

A los efectos del COVID-19, en Perú y Ecuador, se registra una casi nula propagación en las concentraciones de NO2.

Es importante recordar que, el NO2, es un gas tóxico para humanos, producido por el combustible de vehículos motorizados, fábricas e instalaciones industriales, estos gases pueden causar problemas respiratorios como el asma. También, se deben tener cuenta las condiciones atmosféricas y climatológicas del lugar para un mejor estudio. 


En Paraguay: Bajante del cauce del Río Paraná 

Además del monitoreo atmosférico satelital, se cuenta con variadas aplicaciones  telemétricas. Una de ellas, ha sido el análisis de la bajada del cauce del  Rio Paraná, en la zona de la represa  hidroeléctrica de Itaipú Binacional, utilizando una  compilación de imágenes tomadas desde el Satélite Sentinel - 2 L2A; L1C, de forma cronológica. De esta manera, se ha logrado una animación de cómo iba disminuyendo las aguas del río, desde el día 1 de marzo al 10 de abril.

Cauce del Río Paraná, zona represa Itaipú

Este es un ejemplo de la poderosa herramienta que tienen los satélites Sentinel  en la recaudación de datos en la observación de la tierra en sus distintos ejes de monitoreo y, principalmente para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que, el mundo, está en constante evolución y se deben abarcar los nuevos desafíos como: la asistencia a la salud, el cambio climático, la agricultura, la producción de alimentos, y los servicios públicos. 


Monitoreo: Dr. Jorge Kurita, Prof. Rossana Villalba - Prof. Juan Manuel Vázquez Ramírez