COVID-19. Situación a la fecha: 15 de abril

Con la tendencia actual de duplicación, cada 10 días se llegará a 1000 casos en un poco menos de un mes. El tiempo de un mes por los 1000 casos podría ser un número razonable para el sistema sanitario disponible (en Asunción y Central).


Por:  Hyun Ho Shin

Acceder a curriculum: 


Se muestran los datos de casos confirmados de diversos países, principalmente de Sudamérica, colocados como día 0, el día en que en ese país alcanza los 10 primeros casos confirmados. El gráfico está en escala semi-logarítmica. En esta escala, la duplicación de casos puede ser observada por medio de líneas rectas. 




Descripción del gráfico

Se muestran los datos de casos confirmados de diversos países, principalmente de Sudamérica, colocados como día 0, el día en que en ese país alcanza los 10 primeros casos confirmados. El gráfico está en escala semi-logarítmica. En esta escala, la duplicación de casos puede ser observada por medio de líneas rectas. 

Se muestran tres líneas rectas: 
(i) duplicación cada 10 días, 
(ii) duplicación cada 5 días, y 
(iii) duplicación cada 3 días. 

Si partes de las curvas que se muestran son paralelas a una de estas tres líneas rectas, significa que, durante ese periodo, los casos estuvieron duplicando cada tanto día, dado por la recta específica a la que es paralela. 

Así, observando la curva de casos acumulados de Paraguay, se puede notar que, antes de los 10 días, estuvo duplicando en un periodo inferior a cinco días y, posteriormente, fue ralentizando llegando a duplicar cada 10 días. 


Hyum Ho Shin. Fotografía: Departamento de Comunicación FP-UNA

Específicamente, para Paraguay, el día 0 corresponde a la fecha 17/mar con 9 casos; luego de cinco días, el 22/mar se registran 22 casos; luego de cinco días, el 27/mar se registran 52 casos, mostrando que, en menos de cinco días, estuvo duplicando la cantidad de casos. Si seguía esa tendencia hasta ahora, a la fecha (15/abr) podría haber tenido cerca de 800 casos. Sin embargo, las medidas de cuarentena que fueron más restrictivas desde la segunda semana de cuarentena, hicieron que los casos se fueran ralentizando. Por ejemplo, el 28/mar se registraban 56 casos y, 10 días después, el 7/abr,  se registran 115; esto es, tuvieron que pasar 10 días para que se duplicaran la cantidad de casos. 

Esto es algo alentador; sin embargo, considerando que estamos en cuarentena, lo ideal sería que se dupliquen los casos recién en más de 20 días. Por ejemplo, se puede notar que Uruguay tuvo un brote inicial llegando a más de 200 casos en diez días, pero a partir del día 20, la pendiente de la curva es mucho menos pronunciada que la recta de duplicación cada 10 días. 

lo ideal sería que se dupliquen los casos recién en más de 20 días. 

En Paraguay, con la tendencia actual de duplicación, cada 10 días se llegará a 1000 casos en un poco menos de un mes. El tiempo de un mes por los 1000 casos podría ser un número razonable para el sistema sanitario disponible (en Asunción y Central); si muchos de esos casos aparecen en el interior, podría complicarse la situación. Pero, sobre todo, la pregunta que deberíamos responder es ¿qué hacemos en los 10 días siguientes en donde los 1000 casos aumenten a 2000, y, en otros 10 días, cuando aumenten a 4000?

si muchos de esos casos aparecen en el interior, podría complicarse la situación.

La única forma de evitar la saturación del sistema sanitario, es llegar a la duplicación de casos en más de 20 días y controlarlo por un tiempo considerable.-