Cabinas de bioseguridad

Cuidar a quienes nos cuidan


La toma de muestras por medio del hisopado, para el diagnóstico de la COVID-19, es uno de los riesgos de contagio que enfrenta el personal de salud.  Para el efecto, existen equipos que actúan como barreras protectoras a fin de permitirles trabajar de manera segura con dichas muestras biológicas. Las cabinas de bioseguridad son uno de los equipos imprescindibles para garantizar la seguridad de la persona que toma la muestra y de su ambiente de trabajo, así como también, para garantizar que la muestra no se contamine. Existen varios tipos de cabinas, las cuales se clasifican según el nivel de protección que pueden brindar a estos tres componentes citados. Un equipo multidisciplinario, conformado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica - GIIB y el  Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica – GIEM, ambos de la Facultad Politécnica de la UNA , se encuentran trabajando en un proyecto de cabina de bioseguridad, a fin de colaborar con la lucha contra la pandemia en nuestro país.

Al respecto, conversamos con el líder del GIIB, el Ing. César Yegros

¿Cómo funciona una cabina de bioseguridad?

Es un recinto o espacio de trabajo cerrado, con ventilación especial, y puede tener un sistema de control de presión, diseñado para mantener un área libre de partículas o de probables contaminantes que puedan alterar el producto, el proceso o al usuario y trabajar de modo seguro con materiales contaminados y/o con agentes patógenos. 

Existen diferentes clases y formas de funcionamiento, que dependen del nivel de bioseguridad requerido, según los agentes químicos y/o microbiológicos que se estarían manipulando.

En nuestro caso, el dispositivo en cuestión, es una cabina de acceso controlado de aire y presión positiva, cuya finalidad es proteger al personal de salud que, desde su interior, estará realizando procedimientos de extracción de muestras a personas potencialmente enfermas que estarán en el exterior de la cabina.

Diseño conceptual de la cabina de bioseguridad (imagen facilitada por el Ing. Federico Gaona, líder del GIEM)

¿Cuáles son las características del prototipo que están proyectando realizar?

Estas cabinas, estarán diseñadas para brindar una alternativa de protección y minimización del riesgo de contagio al personal de  blanco que realiza la toma de muestras de COVID-19 a pacientes. 

Una de las características principales, es que, las mismas, puedan ser trasladables, para permitir su adaptabilidad a las estructuras edilicias que posean los puntos de tomas de muestra.

Contarán con un sistema de renovación de aire filtrado, acondicionamiento del aire y presión positiva. Contarán con un sistema de renovación de aire filtrado, acondicionamiento del aire y presión positiva. De la misma, se desprenderán unos brazos de protección herméticos, que serán usados como guantes por el personal de salud que está dentro de la cabina. Todo esto, para evitar el ingreso de contaminantes desde el exterior de la cabina (lugar de toma de muestras). 

Así también, se tendrá en cuenta un sistema de desinfección para la misma, el uso de aspersores para el rociado químico y desinfección del exterior de las cabinas.

"Una de las características principales, es que, las mismas, puedan ser trasladables, para permitir su adaptabilidad a las estructuras edilicias que posean los puntos de tomas de muestra".

Según las normas UNE-EN 12469:2001, ¿A qué nivel correspondería? 

El prototipo en el que estamos trabajando, al ser un habitáculo con generación de presión positiva y control en la renovación de aire, se estaría sustentando en la normativa UNE-EN 12469:2001 porque el ingreso de aire del exterior al interior de la cabina utilizaría filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air, por sus siglas en inglés). 

Imagen ilustrativa filtro HEPA. "Esta imagen fue creada como parte del Philip Greenspun illustration project" Licencia Creative Commons Genérica de Atribución. 

¿Qué tipo de materiales se proyectan utilizar para el diseño del prototipo?

El tipo de material es determinante para esta clase de proyectos, ya que la estructura de la cabina estará expuesta constantemente a líquidos agresivos como desinfectantes, lavandina y similares, debido a la necesidad de desinfección constante que necesitan.

Para el diseño de las cabinas, se utilizará una estructura rígida con plásticos del tipo PVC, para las paredes laterales y posterior. Para el frente de la cabina se platea utilizar acrílico a fin de facilitar la visión entre el usuario.

Todos estos materiales serán del grosor adecuado para que puedan tener la resistencia requerida, a fin de brindar firmeza y seguridad tanto al usuario, como al paciente.

Se tendrá una atención especial a las juntas y uniones de los materiales a fin de garantizar la aislación con el medio externo.

"Para el diseño de las cabinas, se utilizará una estructura rígida con plásticos del tipo PVC, para las paredes laterales y posterior. Para el frente de la cabina se platea utilizar acrílico a fin de facilitar la visión entre el usuario".

¿Qué tipo de protección brindaría? 

Esta cabina será utilizada en la etapa de extracción de muestras y se centra en la protección del personal encargado de extraer las mismas. Para las muestras ya existen protocolos de trabajos establecidos por el Ministerio de Salud. 

¿Cuáles serían los métodos de descontaminación y mantenimiento de la cabina? 

Estas cabinas contarán con un sistema de desinfección a través del uso de aspersores para el rociado químico y desinfección del exterior de las cabinas, a fin de minimizar la participación del personal en la limpieza y desinfección de la misma.

¿Cómo se haría la prueba y posterior entrenamiento del personal sanitario para el uso?

El objetivo actual es poder realizar los prototipos de dichas cabinas. Una vez que los prototipos estén concluidos contamos con Hospitales de referencia, en los cuales serán instalados y utilizados para la fase de prueba.

Durante esa primera etapa de prueba se realizará la capacitación al personal de blanco que utilizará dichas cabinas con relación a su uso y cuidados de la misma.

¿En qué fase se encuentra el proyecto, actualmente?

El proyecto se ha postulado al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paraguay) y estamos aguardando la aceptación del mismo para su financiamiento.

Al mismo tiempo, se está trabajando en los detalles de diseño y provisión de materiales, aguardando la fase de ejecución.

¿Cómo está conformado el equipo que está trabajando en este proyecto?

En este proyecto, estamos trabajando investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica - GIIB y del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica - GIEM, así como estudiantes de grado de la Facultad Politécnica.

Una vez finalizados y probados los prototipos, se buscará que sean certificadas por un organismo certificador acreditado ante el Organismo Nacional Certificador (ONA), a fin de cumplir con las directrices del Ministerio Salud Publica y Bienestar Social para la utilización de esta clase de equipamiento.

¿Algo más que agregar?

Como es sabido, uno de los principales problemas de esta pandemia es el contagio de la COVID-19 entre el personal sanitario. Existen antecedentes de alto contagio en países como España, Francia, EEUU y Brasil.

Una de las principales causas de contagio del personal de blanco, es la falta de equipos de protección personal y la transmisión por casos asintomáticos. 

Por este motivo, ambos grupos de investigación, decidimos unir nuestros esfuerzos y experiencia técnica, electrónica y biomédica para buscar resguardar al personal sanitario y ayudar al sistema de salud a realizar un mayor número de pruebas minimizando los riegos de exposición.-