Elección inteligente de tapabocas

El uso de los tapabocas es fundamental para reducir la propagación del virus, ya que sirven de barrera física, que evita que las gotas de saliva liberadas al hablar, toser o estornudar, tengan largo alcance. 


Por Magna Monteiro

Nuestro país, Paraguay, considerado actualmente como uno de los únicos países de Sudamérica en controlar al nuevo coronavirus – COVID-19, ya se encuentra finalizando la primera fase de la “cuarentena inteligente”.

Debido a los logros alcanzados, se estudia la posibilidad de “incorporar algunas actividades de sectores que, en la planificación original, estuvieron más lejos, lo cual da pie a que puedan retomar sus actividades ya, en la Fase 2”. 

Estos logros alcanzados, se están dando gracias a una planificación preventiva acertada y, sobre todo, debido al apoyo de la población que en su “modo coronavirus de vivir” viene acatando las indicaciones impuestas.

Tapabocas desechables

Una de estas indicaciones, es el uso de las mascarillas o tapabocas de uso por la población. El uso de los tapabocas es fundamental para reducir la propagación del virus, ya que sirven de barrera física, que evita que las gotas de saliva liberadas al hablar, toser o estornudar, tengan largo alcance. Es así que, cuantas más personas se sumen a usarlas, será mayor el beneficio para todos y todas.

Recomendaciones para la elección de tapabocas.

Para que nuestro “modo coronavirus de vivir” sea más agradable, aquí van algunos tips a la hora de adquirir el tapabocas:

1. El confort es fundamental para evitar tocarse la cara y, también, para evitar la fatiga.

2. El elástico no debe forzar las orejas; debe tener un ajuste natural.

3. La elección de la tela ideal: debe permitir la respiración lo más natural posible.

4. Tener en mente que, las telas de algodón, tienen bajo nivel de protección: alrededor de 50 a 70%.

5. Evitar adquirir tapabocas de tela de puntos con costura frontal, pues la misma, reduce aún más el nivel de protección, alrededor de 10% menos sobre el nivel del tapaboca.

6. Al usar el tapabocas, evitar la exposición excesiva al sol, debido al calor y producción de sudor, que podrá humedecer la mascarilla y, así, causar molestias.

Se insta a la población a fabricar sus propios tapabocas, a fin de que, la mascarillas o respiradores de alta protección, sean de uso exclusivo para el personal de blanco, que está en contacto directo con personas infectadas por el virus.

Esquema Fase 2 de la cuarentena inteligente. Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Lo más importante: no bajar la guardia

El éxito de la “cuarentena inteligente” está en nuestras manos. No dejemos de continuar con el procedimiento de higiene sanitario anti COVID-19 (lavado de manos), y el distanciamiento social (~2 metros entre personas). En locales donde no se pueda evitar el distanciamiento definido, el uso de la mascarilla es obligatorio.



Hagamos de este nuestro “modo coronavirus de vivir” el más placentero posible, y juntos: “yo protegiéndote y, tú, protegiéndome”, venceremos lo que hoy, el mundo, llama "la tercera guerra mundial".

Jaguatake tenonde gotyo oñondivepa!