Sobreenfriamiento nocturno en gran parte del país

Durante los primeros días de este mes, una masa de aire frío predominó sobre nuestro país, apoyado con vientos leves del sur y escasa nubosidad favoreciendo, así, la ocurrencia de sobreenfriamiento nocturno.

Por: Univ. Edgar Benítez
Licenciatura en Ciencias Atmosféricas


Acorde a la temporada invernal de nuestro país, las irrupciones de frentes fríos son más frecuentes, registrándose bajas temperaturas, pudiendo ocasionar fenómenos puntuales y de corta duración.

Durante los primeros días de este mes, una masa de aire frío predominó sobre nuestro país, apoyado con vientos leves del sur y escasa nubosidad favoreciendo, así, la ocurrencia de sobreenfriamiento nocturno. Este fenómeno produjo marcado descenso de temperatura durante las noches y madrugadas en varias zonas.

Fuente: DMH-DINAC


De acuerdo con la infografía publicada por la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay (DMH-DINAC), en la madrugada del día viernes 3 de julio, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en el sureste de la región Oriental y Bajo Chaco. 

Las más significativas fueron: 
1°C en Capitán Meza (Itapúa)
2,7°C en Coronel Oviedo (Caaguazú) y,
0,6°C en Gral. Bruguez (Pdte. Hayes). 

Mientras que, en Asunción, fue de 4°C y, en la estación meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo), fue de 4,2°C.

De acuerdo con el pronóstico para los próximos días, se esperan precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana del miércoles 08, luego, paulatino mejoramiento con descenso de temperatura y ambiente frío a fresco.