Una aplicación móvil para seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas

PINV20-292 Detección y seguimiento georreferenciado de pacientes de alto riesgo portadores de enfermedades crónicas con riesgo de COVID-19 por medio de una aplicación móvil.


Uno de los sectores más vulnerables de la población ante la pandemia del COVID-19, son las personas portadoras de enfermedades crónicas. La mayoría de estos pacientes, requieren consultas periódicas en hospitales referenciados que cuentan con profesionales médicos especializados en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes. En vista de que el país se encuentra ante una pandemia, es imperiosa la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la identificación de esos pacientes por las Unidades de Salud más próximas a los domicilios de los mismos. Este proyecto surge del diseño conjunto de médicos especialistas en Salud Pública y Epidemiología y en tecnología para dar respuestas puntuales a esa necesidad. Las investigaciones serán desarrolladas en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Conacyt Convocatoria 2020, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación - FEEI. 

Coordinador del Proyecto: Prof. Dr. Horacio Legal
Investigadora principal: Prof. Dra. Cynthia Villalba 


Antecedentes


Ante la emergencia ocasionada por la COVID – 19, el Conacyt decidió destinar una inversión de más de 1 millón de dólares en proyectos de investigación que busquen “generar soluciones efectivas y prontas para los problemas surgidos como consecuencia de la pandemia, para lo cual es importante lograr resultados en el menor tiempo posible”.

El Proyecto de aplicación móvil para seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, se planteó como una manera más en que, la FP-UNA, a través de sus investigadores propios y colaboradores, puedan presentar una herramienta tecnológica que dé respuesta a un requerimiento específico del área médica para dar frente en una de las varias aristas de la lucha contra la COVID-19.

Así, este proyecto surge del diseño conjunto de médicos especialistas en Salud Pública y Epidemiología y en tecnología para dar respuestas puntuales a la necesidad actual del seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y que requieren de una atención especial frente a la pandemia de COVID-19.

Objetivo general del Proyecto 


Desarrollar e implementar una aplicación para dispositivos móviles (App) para detectar y realizar el seguimiento georreferenciado por parte del MSPyBS a pacientes portadores de enfermedades crónicas con riesgo de COVID-19.

Diagrama Proyecto APP COVID-19

Objetivos específicos 


1- Diseñar y desarrollar una app para dispositivo móvil con módulo de carga de informaciones de salud de pacientes portadores de enfermedades crónicas. 

2- Implementar una estructura de base de datos para almacenar la información de salud de pacientes en un servidor remoto para acceso exclusivo por parte de profesionales de Salud del MSPyBS.

2.1. La solución de la aplicación para el servidor permitirá el contacto/comunicación por parte de las Unidades de Salud del MSPyBS con los pacientes. 

3- Implementar una solución de georreferenciamiento de los pacientes y unidades de salud próximos. 

4- Elaborar reportes de gestión de Salud Pública.


El resultado esperado y los beneficios que proporcionará


La implementación de una aplicación móvil que alimente una base de datos georreferenciada consolidada al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPyBS, permitirá: 

a) Identificar la localización de estos pacientes. 

b) Contar con un registro electrónico de estos pacientes. 

c) Realizar el contacto individual del médico con un paciente en particular. 

d) Establecer necesidades de tratamiento durante la pandemia. 

e) Proseguir con la atención primaria previendo que estos pacientes no se movilicen a centros hospitalarios durante la pandemia. 

f) Redireccionar las medicaciones de uso habitual. 

g) Activar acciones de protección en caso de identificación de pacientes positivos al COVID-19 próximos a la residencia de ellos. 

i) Acceder a información estadística.


Fases del proyecto


La ejecución del proyecto, constará de 9 fases, a saber:

1. Identificación/ relevamiento de datos clínicos a ser recolectados y requerimientos de la aplicación.

2. Diseño y desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles. 

3. Diseño y desarrollo del servicio web y de base de datos para almacenamiento de la información. 

4. Pruebas unitarias de las aplicaciones y de las interfaces de comunicación. 

5. Puesta en Producción del Prototipo. 

6. Puesta en producción.

7. Capacitaciones. 

8. Evaluación de la solución. 

9. Análisis y publicación de resultados. 


Continuidad del proyecto:


A partir de todo lo desarrollado, se pueden implementar varias acciones en el MSPyBS, las cuales serán objeto de las mejoras durante el proyecto Conacyt, como por ejemplo:

- Que cada Unidad de salud cuente con los datos del programa de su región de acción
- Se pueden tener levantamientos georeferenciados de comorbilidades por Centro de Salud, Barrio, 
        Ciudad, Departamento, etc.
- Se pueden obtener datos estadísticos de las más diversas maneras
- Permitirá el contacto individual del médico con un paciente en particular.
- Se puede intervenir con varias acciones preventivas 

Para el proyecto al Conacyt, se hace énfasis en que se puede prever el alto riesgo en pacientes que eventualmente contraigan COVID-19; previendo EPIs (Equipos de Protección Individual) y demás requerimientos de infraestructura sanitaria.

El equipo de trabajo


El equipo técnico tiene como Director del Proyecto al Prof. Dr. Horacio Legal y, como Investigadora Principal, a la Prof. Dra. Cynthia Villalba; ambos, investigadores del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FP-UNA, NIDTEC, en las áreas de Ciencias de la Computación y TIC. 

También forman parte del área tecnológica, el estudiante de Maestría en TIC Derlis Rolando Gómez y el Ingeniero Informático Federico Daumas.

El equipo médico del proyecto está integrado por las investigadoras del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores - PRONII (con especialización en Endocrinología y Salud Pública), Prof. Dra. Edith Falcón, Máster y Doctoranda en Biotecnología aplicada a la Salud,y la Prof. Dra. Felicia Cañete, Magister en Docencia Médica Superior.-