Setiembre 2020 con extremo calor y escasas lluvias

En varias localidades se batieron récords de temperatura máxima histórica después de varios años. Por mencionar, en Asunción, la temperatura máxima fue de 42,2°C el día sábado 26, después de 6 años (41,8°C el 17/10/14). En tanto que, en la Estación Meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo), se produjeron temperaturas máximas de 37 y 42°C durante los días 29 y 30 de setiembre respectivamente.


Por: Univ. Edgar Benítez
Licenciatura en Ciencias Atmosféricas


El mes de setiembre se caracteriza por la transición de la temporada invernal a la primaveral; con temperaturas frescas durante las mañanas y ambiente más agradable durante mayor parte del día. Se destacan aumentos graduales en cuanto a las temperaturas, sobre todo en las máximas, y repuntes en valores acumulados de lluvias.

Sin embargo, durante el mes pasado se estableció plenamente la fase fría del patrón climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), el cual se denomina “La Niña” y que se caracteriza, principalmente, por períodos de escasas precipitaciones en nuestra región. 

Así también, durante la última semana, un sistema de alta presión en los niveles medios y altos de la tropósfera incidió directamente para que se produjeran jornadas extremadamente calurosas en todo el país. Por ende, la falta de lluvias, los vientos del norte de moderado a fuerte, más las condiciones de extremo calor, agravaron la situación, desencadenando múltiples incendios forestales en gran parte del país, afectando la calidad de aire y, por tanto, la salud de muchas personas.

Récord de temperaturas máximas. Fuente: DMH-DINAC


De acuerdo con la infografía de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), en varias localidades se batieron récords de temperatura máxima histórica después de varios años. Por mencionar, en Asunción, la temperatura máxima fue de 42,2°C el día sábado 26, después de 6 años (41,8°C el 17/10/14).  En tanto que, en la Estación Meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo), se produjeron temperaturas máximas de 37 y 42°C durante los días 29 y 30 de setiembre respectivamente, por mencionar las más significativas, y un acumulado total de lluvia de 2,9 mm durante todo el mes.

Según las perspectivas climáticas, para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, existen altas probabilidades de que las temperaturas se encuentren por encima del valor normal, en tanto que, para las precipitaciones, que estén por debajo del valor normal, es decir, un trimestre menos lluvioso de lo habitual.-