Control y seguimiento de pacientes internados en las UCI del IPS

Como resultado de una asesoría técnica, se ha desarrollado un sistema de monitoreo de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto de Previsión Social (IPS). El mismo, consta de tres componentes principales: 1. Equipos biomédicos, 2. Captura y registro electrónico de datos y 3. Visualización de datos. Este trabajo fue realizado en el marco del Acuerdo Específico N° 1 “de Asesoría Técnica para la exploración y desarrollo de una propuesta piloto de solución de interoperabilidad para el registro y monitoreo de datos generados por los equipos biomédicos del IPS” entre la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y el Instituto de Previsión Social (IPS)”. La asesoría técnica responde a la detección de la necesidad de fortalecer el control y seguimiento de pacientes internados en las UCI del IPS, debido a que este proceso requiere de una atención presencial y personalizada por parte de los profesionales de salud y, en especial, en el contexto de la Pandemia. Así, se identificó una oportunidad para el desarrollo de una solución tecnológica que facilite el trabajo a los profesionales de salud, permitiendo el registro, captura y visualización de los signos vitales de los pacientes de manera remota. Este trabajo se llevó a cabo en el periodo mayo 2020 a junio 2021.

Por: Dra. Cynthia Villalba 

Antecedentes

Acuerdo Específico N° 1, entre la FP-UNA y el IPS de Asesoría Técnica para la exploración y desarrollo de una propuesta piloto de solución de interoperabilidad para el registro y monitoreo de datos generados por los equipos biomédicos del IPS, con vigencia de noviembre/2020 a junio/2021.

Equipo de trabajo

Coordinadores:
- Por la FP-UNA: Cynthia Villalba, Ph.D., Docente Investigadora con Dedicación Completa (DIDcom).
- Por el IPS: Dr. Claudio Herreros, Especialista en Pediatría e Informática Médica.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la FP-UNA en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado:
- Andrea Benítez
- Alejandro Aguilera
- Leonardo Benítez
- Gustavo Otazú

Colaboradores de IPS: la Gerencia de Desarrollo y Tecnología a través de su Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación; los Departamentos de Sistemas Informáticos de Salud y de Tecnología; la Gerencia de Abastecimiento y Logística a través de la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud, Electromedicina y la Gerencia de Salud; el Hospital Central UTI y el Hospital Ingavi UTI.

Oportunidades

Actualmente, se dificulta el control y seguimiento de pacientes internados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del IPS, debido a que este proceso requiere de una atención presencial y personalizada por parte de los profesionales de salud. El control de la evolución de pacientes internados en UCI se realiza de forma presencial, y los registros en forma manual por los profesionales de salud: enfermería y médicos, y los mismos son analizados en las recorridas diarias del servicio, también presenciales en la cercanía de cada paciente. El aumento de la demanda por los pacientes de las UCI, debido a la pandemia, hace que estos recorridos sean de mayor duración. En este contexto, se identifica la necesidad de una central de monitoreo de pacientes internados en UCI, volviéndose imperativa, con beneficios en deferentes aspectos y para varios actores involucrados.

Un problema que se presenta al momento de adquirir o desarrollar este tipo de herramientas es la diversidad de marcas de equipos biomédicos con los que dispone el IPS, los cuales poseen diferentes protocolos de envío de datos, inclusive en algunos casos propietarios, lo cual complica el escenario de solución integral de marca; pero a su vez nos ofrece una variedad de marcas y modelos como campo de pruebas para lograr el objetivo planteado y ampliar el conocimiento de los estudiantes. En este sentido, se identifica una oportunidad para el desarrollo de una solución tecnológica que facilite el trabajo a los profesionales de salud, permitiendo el registro, captura y visualización de los signos vitales de los pacientes de manera remota.

Solución propuesta

Como resultado de las tareas de exploración y desarrollo, se propone un sistema de monitoreo de pacientes internados en UCI, el cual consta de tres componentes principales como puede observarse en la Figura 1: equipos biomédicos, captura y registro electrónico de datos y visualización de datos.

Figura 1. Componentes principales del Sistema de Monitoreo de pacientes internados en UCI

Específicamente, para la captura de datos enviados por los equipos biomédicos, a través del estándar de mensajería de HL7 V2 (Figura 2), se utiliza el servidor de mensajería Mirth Connect; para el registro médico electrónico se utiliza el sistema open source openEMR. Este último fue modificado para registrar de manera automática los datos personales de los pacientes internados en UCI y almacenados en el Sistema de Información Hospitalaria (SIH) de IPS, y a su vez para incorporar el módulo visualizador, de signos vitales enviados por los equipos biomédicos, por paciente.

Figura 2. Mensaje HL7

En tal sentido, se examinaron distintos equipos biomédicos con el fin de configurar un puerto para la salida de datos, conectar a la red y captar los mensajes enviados por monitores de signos vitales, equipos de laboratorio y respiradores de varias marcas. Se lograron configurar con éxito los monitores de la marca Nihon Koden. Los mensajes enviados por el monitor son captados por el servidor de mensajería Mirth Connect y, luego, transformados al formato requerido para su posterior almacenamiento en la base de datos. Los datos personales de los pacientes internados en UCI son importados del SIH al Sistema openEMR a través de un web service RESTful. 

Para graficar los datos almacenados, se agregó un módulo al sistema openEMR. Este módulo cuenta con dos tipos de visualizadores de datos (Figura 3 y Figura 4). Además, se agregó un módulo de internación, el cual cuenta con un formulario para poder registrar los datos de los pacientes internados y visualizar el listado incluyendo datos como cama y servicio en el que se encuentran internados. Con los cambios realizados al sistema, actualmente se puede contar con un historial de los datos de internación de cada paciente. 

Se trabajó con el siguiente stack tecnológico: Java 1.8, wildfly-18.0. final, netbeans 12.2, Mysql (OpenEMR), Oracle (SIH).

Figura 3. Visualizador principal


Figura 4. Visualizador secundario

Trabajos futuros 

1. Mantenimiento evolutivo del sistema
2. Desarrollar un nuevo módulo de configuraciones de signos vitales en el OpenEMR, con el fin de incorporar alarmas y notificaciones visuales
3. Desarrollar un nuevo módulo de enfermería en el openEMR para registrar el cumplimiento de las indicaciones por cada paciente. -