Hacia un Paraguay nanoestructurado


La FP-UNA ya cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido

"La adquisición de este MEB permitirá al país dar un gran salto hacia el desarrollo científico, tecnológico e innovación en las diferentes áreas de la ciencia, que beneficiará a la población paraguaya,  en cuanto a la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo".

Dra. Magna Monteiro, Responsable del Proyecto LABO16-12, junto al equipo

El Laboratorio de Bio y Materiales de la Facultad Politécnica de la UNA – LaBioyMat ya cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido – MEB. Al respecto, la Dra. Magna Monteiro, responsable del proyecto y Coordinadora del LabioyMat, explicó que el MEB, “es un instrumento utilizado para obtener micrografías tridimensionales que detallan de forma extraordinaria las características morfológicas y topográficas de, prácticamente, cualquier tipo de espécimen o de materiales orgánicos e inorgánicos. Con esta versatilidad, el Microscopio es una poderosa herramienta que, por su gran potencial, tiene la tendencia natural de unir e integrar diferentes áreas del conocimiento, y de crear e integrar por sinergia nuevas áreas de investigación”.

El Microscopio Electrónico de Barrido fue adquirido* en el marco del Proyecto LABO16-12: “Microscopía Electrónica de Barrido - un paso más, rumbo a un Paraguay nanoestructurado”, financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA, Componente 1: “Fomento a la Investigación Científica - Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación del Paraguay”, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

Llegada a la Facultad Politécnica UNA, Campus de la UNA, San Lorenzo

La adquisición del equipo significó una inversión de ₲ 1.460.000.000 y está en proceso de instalación en un espacio acondicionado para el mismo, y que estará disponible para los futuros usuarios: investigadores, tanto de la UNA como de otros centros de investigación; estudiantes de grado, postgrado e iniciativas privadas.

Para el efecto, el LaBioyMat contará con un reglamento de uso, condiciones de acceso y costos diferenciados para los distintos usuarios. Además, se tiene prevista una capacitación en el uso del MEB, dirigida a invitados de diferentes áreas de la ciencia.

El Microscopio Electrónico de Barrido tiene capacidades analíticas, capaz de operar en alto y bajo vacío, con fuente de emisión termo iónica, utilizando como fuente de electrones filamentos de Tungsteno (W). Es capaz de realizar imágenes por medio de señales provenientes de electrones secundarios (SE) y electrones retro dispersados (BSE), tanto en muestras conductoras como no conductoras. La cámara porta especímenes debe albergar una platina totalmente motorizada, de al menos cinco ejes, con movimientos amplios. El voltaje de aceleración puede variar hasta 30 KV, La resolución obtenible en imágenes realizadas con electrones secundarios (SE) es de hasta 3 nm en alto vacío y con 30 KV de aceleración.

Investigadores del Núcleo de Investigación  y Desarrollo Tecnológico de la FP-UNA

El LaBioyMat cuenta con equipos de última generación, a los cuales, se suma el MEB que hará posible “dar un paso más, rumbo a un Paraguay nanoestructurado”. “La adquisición de este MEB permitirá al país dar un gran salto hacia el desarrollo científico, tecnológico e innovación en las diferentes áreas de la ciencia, que beneficiará a la población paraguaya,  en cuanto a la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo”, agregó finalmente, la Dra Magna.


* Adjudicación de la Licitación 348209 “Adquisición de microscopio electrónico de barrido y accesorios para laboratorio de proyectos financiados por CONACyT”.

“Este Proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI”