Aplicación de optimización para un sistema de aprovisionamiento de alimentos


“PINV 15-759: Análisis y Diseño de un sistema para provisión de frutas y verduras desde fincas agrícolas a Escuelas en el Departamento de Caazapá, basado en un modelo de programación lineal”.

“Se apuntó a desarrollar un modelo matemático que nos diga qué cantidad se debe comprar de cada producto de cada granja, cómo se debe transportar de esas granjas esos productos (picking) y cómo tenemos que entregar esos productos a una escuela (delivery)" (Diego Pinto).

La modalidad de este proyecto de investigación de iniciación de investigadores, y tiene como objetivo general: “Diseñar un sistema de aprovisionamiento de alimentos desde fincas agrícolas familiares a escuelas localizadas en el Departamento de Caazapá”.

Los miembros de este Proyecto, son:
Investigadores Tutores: Prof. Dr. Diego Pinto, Prof. Rolando Cuevas, Prof. Robert Cano
Investigadores en Formación: Univ. Fiorella Leite, Ing. Laura Mencia, Ing. Alexis Ojeda.
Colaboradores externos: Prof. Ing. Jorge Recalde y Prof. Ing. Margarita López
Gerente del Proyecto: Prof. Dr. Diego Pinto

Ver currículum del Prof. Dr. Diego Pinto.


Los resultados esperados de este proyecto de investigación, son:
 1. Parámetros técnicos de fincas agrícolas y escuelas organizados en una base de datos, así como su disposición en un mapa georreferenciado.
2. Modelo de programación lineal para la planificación de la provisión de frutas y verduras desde fincas agrícolas familiares a escuelas que brindan el almuerzo escolar en el Departamento de Caazapá.
3. Plan de aprovisionamiento óptimo con ventanas de tiempo variable.
4. Redacción del informe final del proyecto de investigación y artículo científico.
5. Difusión de los resultados a nivel académico y científico.

Ing. Laura Mencia. CNMAC 2018. Campinas, Brasil.


Sobre esta investigación, Diego Pinto comentó que: “se apuntó a desarrollar un modelo matemático que nos diga qué cantidad se debe comprar de cada producto de cada granja, cómo se debe transportar de esas granjas esos productos (picking) y cómo tenemos que entregar esos productos a una escuela (delivery).

Este proyecto se inspira en el proyecto de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP), el cual se enfoca en la provisión de alimento a las escuelas del interior. Dentro de esto, se propone que el producto, en lo posible, se compre de los agricultores de la zona de influencia.  Así, la idea es comprar de forma óptima, y cómo transportar de forma óptima de las granjas a las escuelas.

El cálculo de una solución que minimice los costos es, en esencia, un problema de investigación de operaciones. Dentro de nuestro proyecto, se busca el desarrollo  de un modelo matemático que nos determine qué producto tenemos que comprar y cómo tenemos que transportar de las granjas a las escuelas.

Este es un proyecto que apuntó a todo Caazapá, pero en función a los datos, solamente tuvimos acceso a ciertos distritos. Aun así, el problema es bastante complejo, dado que el problema es complejidad NP-duro. El desarrollar soluciones óptimas es un desafío, aunque es un problema paradigmático porque es fácil de entender y, a la vez,  difícil de resolver”.

Dr. Diego Pinto. CCSIS 2019.


Lo que se ha logrado

Esta investigación se desarrolló, principalmente, dentro de proyectos finales de grado de la carrera Ingeniería en Sistemas de Producción. Ya tenemos dos egresados como resultado de este proyecto: Laura Mencia y Fiorella Leite. Además, un trabajo publicado en el XXXVIII Congreso Nacional de Matemática Aplicada e Computacional - CNMAC 2018 (setiembre, Campinas, Sao Paulo, Brasil).

“Design of an optimization model for fruits and vegetables supply from agricultural farms to a district's primary schools”.

También, tenemos el trabajo publicado en el CCIS 2019. En este trabajo, se presentaron varios modelos extendiendo el publicado en CNMAC.

Prof. Dr. Diego Pinto. CNMAC 2018. Campinas, Brasil.


“Mixed Linear Programming Models for fruits and vegetables supply from Family farms to rural schools as support for public politics”.


Estuvieron también divulgando en Villarrica...

Justamente, dentro de lo que es jornada de divulgación, tuvimos la invitación de la filial de Villarrica de la Facultad Politécnica. Ellos están en proceso de incentivar a sus estudiantes y a sus profesores en la iniciación de investigadores.

Entonces, fue muy propicio, y fuimos a presentar estos tres proyectos y nuestras experiencias de investigación dentro del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología –PROCIENCIA y, básicamente, les explicamos en qué consiste PROCIENCIA, en qué consiste el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores - PRONII; cuáles son los mecanismos de someter proyectos, cómo ellos pueden trabajar con los grupos de investigación, y les explicamos, también, en qué consisten cada una de estas líneas de investigación.



Trabajos futuros

Estamos viendo la posibilidad de seguir desarrollando, pos proyecto, el mismo modelo para someter a otro congreso más relacionado con investigación de operaciones porque, el CNMAC es matemática en general y el  CCIS es computación y matemática. Ahora, vamos a apuntar a uno específico de investigación de operaciones.-