Un proyecto que busca el correcto funcionamiento de equipo que garantice un diagnóstico clínico efectivo


PINV15-192 “Evaluación de funcionamiento de equipos de Mamografía”



“Lo que nosotros buscamos también, con este proyecto, es tener ese impacto social; justamente conjugar lo que es la ciencia y tecnología que hacemos nosotros, pero con un plus, un beneficio a la sociedad. Se benefician: el dueño del equipo, ya sea público o privado, ya que con esto se pueden optimizar los costos y gastos que, al final, es lo que a ellos les interesa, pero, por sobre todo, se beneficia el paciente, porque tiene la seguridad de que está siendo expuesto a un equipo que, realmente, cumple los parámetros y estándares internacionales de calidad y, por sobre todo, tener la seguridad de que la tasa de dosis que está recibiendo es la adecuada, según el estudio que se está haciendo”. (César Yegros)


Univ. César A. Sosa, desarrollador del prototipo para medición de presión ejercida.

Este proyecto de investigación institucional, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt, tiene como objetivo: “Evaluar el correcto funcionamiento de los mamógrafos, para garantizar un diagnóstico clínico efectivo”. El mismo, está en curso y se esperan los siguientes resultados:
1. Materiales requeridos para el control de calidad y evaluación de funcionamiento de los mamógrafos adquiridos.
2. Profesionales en el control de calidad de los mamógrafos capacitados.
3. Estudio del estado actual de los mamógrafos utilizados en hospitales de referencia realizado.

El equipo para la ejecución del Proyecto está conformado por:
Prof. MSc. José Núñez, investigador principal
Ing. Benjamín Recalde, investigador
Univ. César A. Sosa, estudiante de Ingeniería en Electrónica, énfasis Electrónica Médica
Lic. Ana Valiente, Comunicadora
Prof. MSc. César J. Yegros, Director del Proyecto

Ver currículum del Prof. MSc. César Yegros:

De izquierda a derecha: Prof. MSc. José Núñez, Prof. MSc. César Yegros, Lic. Ana Valiente y Univ. César Sosa - Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica - GIIB

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo (Organización Mundial de la Salud – OMS); entre los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas, el de mama, encabeza la lista con 462.000 casos. (Organización Panamericana de la Salud – OPS). La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento, son problemas frecuentes; entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, según estudios. Esto se logra reduciendo los factores de riesgo y, sobre todo, con la prevención, la cual implica la detección precoz de la enfermedad para un tratamiento adecuado. Para ello, una de las principales formas de diagnóstico es la mamografía, que se debe realizar a partir de los 40 años o antes, si existen antecedentes de esta enfermedad en familiares cercanos. Con este medio, se obtienen imágenes radiológicas en las que se pueden identificar las lesiones precursoras de la enfermedad. 

¿Por qué el mamógrafo y no otro equipo de diagnóstico que también emite radiación? ¿Por qué evaluar la calidad de estos equipos y su funcionamiento?
Prof. César Yegros (CY): Elegimos trabajar en la evaluación y control de calidad de los mamógrafos porque: la mama es un órgano de arquitectura compleja y, además de ser delicada, es muy susceptible a la radiación. Es muy diferente exponer, por ejemplo, la punta del dedo, que tiene poca irrigación sanguínea y mucha masa ósea, que exponer la mama que tiene mucha irrigación, mucha inervación, muchas glándulas y, por sobre todo, la densidad es bastante blanda. Por eso, en la mamografía, se usa una tasa de dosis bastante baja de radiación, porque es mucho más sensible y, también, por la ubicación cercana de órganos principales: corazón, pulmones ... Entonces, debe ser más cuidadoso el control que se tiene que hacer. Es lo mismo que, por ejemplo, la irradiación a los ojos; el ojo es una ventana de entrada directa porque es muy poco denso.

Con esta investigación, se busca evaluar la funcionalidad de los mamógrafos, la operatividad, así como también, hacer un control de calidad de los mismos, a través de pruebas de parámetros físicos del equipo utilizando normas internacionales en las cuales, el Paraguay se basa, y a nivel local, a través de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), con la cual tenemos firmado un convenio. Para el efecto, estamos elaborando  una lista de cotejo, un check list, apoyándonos en esas normas internacionales y, en conjunto con la autoridad reguladora en la parte radiológica, acá en Paraguay. Sobre la base de ese check list, hacemos el control y verificación de dichos equipos en los hospitales, a fin de poder evaluar su funcionalidad y la operatividad. Esto es de suma importancia porque, muchas veces, vemos que un equipo está operativo, que marca unos valores, que tiene unos parámetros, pero no sabemos realmente si esos parámetros son correctos, y si realmente hay un control de calidad detrás de eso. Todo esto, a fin de saber, en el caso de los equipos que utilizan radiaciones ionizantes, la intensidad y la cantidad de dosis que el paciente está absorbiendo por cada radiación porque, muchas veces, una cosa es lo que el equipo marca y, otra, la que realmente el paciente está recibiendo. Entonces, esto responde a una de nuestras líneas de investigación que son las áreas de protección radiológica y de instrumentación nuclear.

El siguiente paso, una vez finalizado este proyecto, sería implementar este check list con los parámetros ya verificados, en conjunto con la Autoridad, en los diferentes centros de diagnóstico y hospitales a nivel país.

Prof. MSc. César Yegros

Hicieron un relevamiento de cuántos mamógrafos hay en hospitales públicos.
CY: Una cosa es la cantidad de equipos que puede haber, y otra, la cantidad de equipos operativos. Eso es muy variable debido a que, en el momento del relevamiento, pueden estar operativos cierta cantidad, meses después, pueden estar más, menos. Digamos que puede ser un poco subjetivo decir cuántos equipos están operativos, pero sí podemos tener la cantidad instalada.

Hacer ese relevamiento, es también parte del proyecto –que todavía se está realizando-  la verificación de cuántos equipos hay a nivel público solamente, porque en la parte privada ni el Ministerio de Salud, ni la ARRN tienen realmente valores. Esto, tal vez, porque es muy difícil controlar cada lugar, especialmente a los del interior, y muchos ni declaran los equipos que tienen.

Sumados: el Instituto de Previsión Social- IPS, el Ministerio de Salud - MSPBS y el Hospital de Clínicas, que sería la parte estatal, son 40 mamógrafos que están a nivel país. En realidad es muy poco, porque, fíjate: la población actual del país está rondando los 8 millones, de los cuales, la mitad de la población –aproximadamente- son mujeres. De esa mitad, 4 millones,  estaría más o menos un 50% en edad de tener ya que hacerse un control. Estamos hablando de nada más que 40 equipos para 2 millones de personas. Muy poco.

Y de esa poca cantidad, se debe tener en cuenta la operatividad de los mismos. Con estas listas de cotejo y con estas verificaciones, se podrán realizar mantenimientos preventivos y predictivos. Lo que se busca, justamente, es evitar paradas de los equipos y tratar de optimizar la mayor cantidad; de tenerlos operativos y, por sobre todo, cuando tengan problemas, poder detectar donde están los problemas. Las informaciones obtenidas serán herramientas para los decisores, los que toman las decisiones, en caso de cambios, adquisición de nuevos equipos o reparación, de poder tener también evidencias para justificar esas acciones.

En el proyecto se habla de instituciones de referencia. ¿Cuáles son?
CY: Actualmente, estamos todavía en trabajo de campo; seguimos haciendo las verificaciones in situ, pero algunos lugares donde ya trabajamos fueron: el Hospital Central del IPS, el Hospital de Clínicas y, a nivel privado, en 4 o 5 de centros médicos de referencia.

En este mes de junio, realizaremos dos visitas más a hospitales privados, y estamos tratando de completar el área pública con visitas a hospitales del Ministerio de Salud. En la parte privada, trabajamos no solo con hospitales, sino con centros de diagnósticos que son lugares específicos de imagen. De esta manera, tratamos de tener la mayor diversidad posible de equipos.

Realmente, fue bastante interesante -ya adelantando un poco a la experiencia- porque vimos lugares que tienen muy bien sus equipos: los parámetros que el equipo indica, versus lo que nosotros medimos con el equipamiento que tenemos, son prácticamente iguales. Pero, también hay lugares donde uno pensaría que tendrían que estar mejor, donde los valores de las mediciones y los que cotejamos son bastantes diferentes

Eso también sirve como llamada de atención para los administradores de esos lugares, para que tengan presente los mantenimientos de equipos que, para evitar costos, tratan de reducirlos al mínimo posible. Básicamente, al contar con mantenimientos periódicos, estás ahorrando porque con eso, después te evitás tener que hacer una parada mayor del equipo o hacer reparaciones mayores.
 
Equipo de medición

¿El área geográfica que cubre el proyecto?
CY: Actualmente por, limitaciones del proyecto y, por limitaciones del grupo, es a nivel Central: Asunción, Gran Asunción y dentro de Central. Tal vez, en una siguiente etapa, si es que se da la posibilidad de continuar, la idea sería implementación a nivel país con la Autoridad y/o con Conacyt; cuando la ARRN realice sus inspecciones, a trabajar con ellos en la implementación a nivel nacional.

¿En qué momento del proyecto están ahora?
CY: A través de la financiación del proyecto por parte de Conacyt, se consiguieron equipos específicos para poder hacer mediciones y, también, como parte de extensión y de posgrado, parte de los equipos de medición se realizaron acá en la Facultad. Estamos en la verificación del chequeo y determinación de los parámetros mediante esos equipos de mediciones especializados.

En este aspecto, entra a tallar tu proyecto de tesis, César A. Sosa (CS), como estudiante de Ingeniería en Electrónica, énfasis Electrónica Médica.
CS: Así como el Profesor había mencionado, hay ciertos parámetros que se deben controlar también dentro del equipo de mamografía, entonces, yo desarrollé un prototipo que hace las mediciones de la presión ejercida porque, si bien se sabe que la mamografía es un estudio de imágenes, se debe comprimir la mama justamente para tener una resolución e imagen adecuada. También, el prototipo hace la medición de la angulación que determina el tipo de técnica mamográfica que se desea realizar y la distancia del punto focal del tubo de rayos X, donde se emite la radiación con respecto a la referencia que, en este caso, es el detector donde se adquiere la imagen.

Desarrollé este prototipo de forma inalámbrica, justamente para tener estos datos a fin de evitar esa exposición innecesaria a la radiación. Entonces, el operador que hace la evaluación puede adquirir estos parámetros de forma remota, sin necesidad de exponerse a esa radiación. Todo esto, conjugado con una aplicación Informática.

CY: Es importante mencionar que, lo que César (Sosa) está haciendo, se complementa con el equipo que nosotros tenemos, que es un equipo profesional, que viene certificado de fábrica. Si uno va a hacer control de calidad, necesita equipos certificados para poder hacerlo; esa certificación es a nivel internacional y también está homologado con la que acá, a nivel país, se exigen como mínimo certificaciones y esos parámetros que son: dosis, tasa de dosis, el voltaje que tiene el tubo, todo eso, ese equipo se complementa con el equipo.

El prototipo que César desarrolló puede conectarse con lo que nosotros tenemos para armar un equipo mucho más potente, por llamarlo de alguna manera, y que pueda medir todos los parámetros que realmente exige la norma, a fin de obtener la mayor cantidad de datos para poder realizar ese control de calidad.

Univ. César Sosa 

¿Qué sigue después?
CY: La siguiente etapa es continuar el trabajo de campo para usar esos equipos adquiridos y el elaborado, y seguir haciendo mediciones para pulir esa lista de cotejo porque, las normas internacionales, te dan muchísimos requerimientos que muchos, tal vez, no se adecuan al país.

Este punto se trabajó con la Autoridad para ver qué es realmente lo que a ellos les es útil y qué es lo que van a medir porque, al final, va a ser una herramienta que se va a utilizar para ellos, a nivel país. Así, se trabajó en conjunto para ver cuáles serían los parámetros y los criterios con los cuales ellos evalúan. Sobre esa base, se elaboró la lista de cotejo, y se adquirieron los equipos para medir esos  parámetros que ellos necesitan; ahora, estamos en la etapa de ajustar eso. Aún estamos viendo algunos detalles del check list: qué hay que ajustar o modificar o agregar ciertas cosas que, uno, nota recién cuando está en el campo. Estamos tratando de recolectar la mayor cantidad de datos posibles para tratar de demostrar que la lista de cotejo que estamos haciendo es fiable como para, tal vez, en una siguiente etapa, ya implementado eso, podamos salir a recorrer a nivel  nacional y poder tener un mejor control realmente de la cantidad y, por sobre todo, de la calidad de estos equipos.

Esto beneficia no solamente a ese centro de salud, de diagnóstico u hospital, sino también garantiza que ese diagnóstico que se le da al paciente, sea fiable.
CY: Tal cual. Lo que nosotros buscamos también, con este proyecto, es tener ese impacto social; justamente conjugar lo que es la ciencia y tecnología que hacemos nosotros, pero con un plus, un beneficio a la sociedad. Se benefician: el dueño del equipo, ya sea público o privado, ya que con esto se puede optimizar los costos y gastos que, al final, es lo que a ellos les interesa, pero, por sobre todo, se beneficia el paciente, porque tiene la seguridad de que está siendo expuesto a un equipo que, realmente, cumple los parámetros y estándares internacionales de calidad y, por sobre todo, tener la seguridad de que la tasa de dosis que está recibiendo es la adecuada, según el estudio que se está haciendo.

¿Algo más que agregar?
CY: Darle énfasis al hecho de que, los equipamientos con los que se miden los parámetros, en parte, fueron adquiridos y, en parte, son elaboración con mano de obra de la FP-UNA, a través de alumnos de la carrera Ingeniería en Electrónica. También, que se puede conjugar lo que serían las áreas de grado y posgrado, con proyectos y, por sobre todo, con el área de salud; y este es un ejemplo: un proyecto bastante multidisciplinario en el que participan: referentes del estado, la autoridad reguladora, centros diagnósticos, hospitales, centros de referencia, alumnos de grado y grupos de investigación de la Politécnica.

Y, por otro, lado agradecer al Conacyt por el apoyo que brinda a la investigación a través de la financiación de proyectos de tecnología e innovación como este.-