Fin de semana pasado: el más frío del año

Por Univ. Edgar Benítez*
Fotografías: Univ. Nicolás Araújo**


En gran parte del país, se produjeron escarchas y heladas de variada intensidad. La temperatura mínima más baja se registró el domingo, 7 de julio, en Capitán Meza (Itapúa), con -2,4°C.


Escarchas en el predio de la Estación Meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo)

A mediados de la semana pasada (jueves, 04 de julio), una masa de aire frío, de origen polar, irrumpió la región, estableciéndose por varios días consecutivos y abarcando todo nuestro país durante el fin de semana último. La misma, dejó a su paso temperaturas muy bajas, con sensaciones térmicas considerablemente bajas por efectos del viento.

En gran parte del país, se produjeron escarchas y heladas de variada intensidad. 

Faja del temohigrógrafo de la semana del 1 al 7 de julio donde se indican las temperaturas mínimas registradas por el instrumento (termohigrógrafo)

En la región Oriental, las temperaturas mínimas estuvieron entre 0°C y 1°C. En Asunción, el sábado, 6 de julio, amaneció con 0,8°C.  

La temperatura mínima más baja se registró el domingo, 7 de julio, en Capitán Meza (Itapúa), con -2,4°C.

En tanto que, en la Estación Meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo), se registraron temperaturas mínimas de 2,5°C el sábado y 1,5°C el domingo; siendo estas marcas las más bajas en lo que va del año.

Termómetro de mínima de suelo, indicando -3°C

De acuerdo con las perspectivas climáticas, para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre,  se esperan que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo normal en gran parte de la región Oriental y el norte de la región Occidental.

Para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre,  se esperan que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo normal en gran parte de la región Oriental y el norte de la región Occidental.

En promedio, será un trimestre cálido, teniendo en cuenta que dentro del período considerado, se pueden volver a producir eventos meteorológicos de corta duración que generen un descenso de temperatura, como ocurrió el fin de semana último.

Escarchas en el predio de la Estación Meteorológica del Campus de la UNA (San Lorenzo)



Univ. Edgar Benítez*
Estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, FP-UNA.

Univ. Nicolás Araújo**
Estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Observación: Las fotografías corresponden a la Estación Meteorológica del Campus de la UNA