Generación de pronósticos estacionales para alerta temprana

“Mediante las predicciones climáticas se puede dar soporte a la gestión de riesgos, ya que esto proporcionará los elementos necesarios que den un apoyo para la toma de decisiones acerca del manejo y planificación de las actividades que son sensibles al clima y, así, hacer frente a las posibles amenazas naturales para cada sector de interés”.


El 14-INV-054 “Sistema de Información para la adaptación a eventos climáticos extremos en los sectores; agropecuario, hidrológico y salud” es un proyecto asociativo de Guyra Paraguay y la Facultad Politécnica de la UNA (FP-UNA), cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT Paraguay.

Modelos climáticos disponibles actualmente en la FP-UNA*

Objetivo General del Proyecto

“Facilitar a los tomadores de decisión de los sectores: agropecuarios, hidrológico y salud, información oportuna para adoptar las medidas de prevención necesarias para la disminución del impacto de los eventos climáticos estacionales extremos (sequías, inundaciones, heladas y olas de calor) mediante la generación de pronósticos estacionales para alerta temprana de dichos eventos climáticos estacionales extremos, entre otros”.


Resultados

1. Adquisición de servidores de alta performance para su funcionamiento en clúster, instalado en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad Politécnica, UNA.
2. Modelos climáticos estacionales instalados: instalación del sistema operativo y el modelo de predicción estacional y realización de corridas experimentales.
3. Climatología del modelo climático: generación de, al menos, 10 años de datos del pasado del modelo para poder calcular las anomalías hacia el futuro.
4. Lista de productos para cada sector: lista de productos que pueden ser requeridos para cada sector de acuerdo con sus necesidades.
5. Sistema de visualización y acceso a los productos finales: una página web donde se dispongan las salidas del modelo y los productos requeridos dependiendo de cada sector.




Equipo entregado en el marco del Proyecto 14-INV-054


Con este proyecto, se logró la construcción de un sistema con información de base científica, accesible, fácil de usar y disponible para los tomadores de decisión de los sectores agropecuarios, hidrológico y salud.

En junio de 2016, la organización Guyra Paraguay entregó equipos de servidores y almacenamiento, en los que se realizaron las simulaciones de escenarios del clima en la FP-UNA, en el marco del Proyecto 14-INV-054 “Sistema de Información para la adaptación a eventos climáticos extremos en los  sectores agropecuario, hidrológico y salud”, PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT.

Los equipos entregados son:
2 servidores y un storage de 24 TB, que fueron instalados en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FP-UNA, en el marco del Proyecto “Sistema de Información para la adaptación a eventos climáticos en los sectores agropecuarios, hidrológicos y salud”. 


De izquierda a derecha: el Prof. Ing. Teodoro Salas, Decano de la FP-UNA y el Dr. Alberto Yanosky, Director de Guyra Paraguay durante el acto de entrega de los equipos

Sobre el Proyecto, ya finalizado, conversamos con, Max Pasten, Responsable técnico, quien reconoció el alto valor de contar con estos equipos para la realización de investigaciones en las ciencias atmosféricas y aportar información científica a los que toman decisiones políticas en el área hidrológica, agropecuaria y de salud:

“Mediante las predicciones climáticas se puede dar soporte a la gestión de riesgos, ya que esto  proporcionara los elementos necesarios que den un apoyo para la toma de decisiones acerca del manejo y planificación de las actividades que son sensibles al clima y así hacer frente a las posibles amenazas naturales para cada sector de interés. De esta manera se puede hacer frente a las amenazas naturales, en cada sector”.

¿Qué  se logró con el proyecto y cuál es la utilidad?
Hay dos logros muy importantes: uno, que se logró inicialmente, adquirir un equipo computacional importante y crear la capacidad local para montar, configurar y hacer simulaciones con modelos de tiempos, de clima principalmente, tanto globales como regionales. También, se destaca la formación de estudiantes y docentes del entorno, y la transferencia de tecnología. 

Y, por otro lado, también logramos construir una herramienta que, en nuestro país, no se había hecho antes: se corren modelos globales y regionales; modelos climáticos tanto globales como regionales. Cuando hablamos de globales, nos referimos al nivel planetario y, de regionales, cuando, luego, hacemos una reducción de escala para Sudamérica, y luego uno para Paraguay.



¿Podría referirse al modelo?
Es un modelo numérico con el cual, lo que hacemos es bajar datos de condiciones iniciales, “de borde” como se llama; por ejemplo, la temperatura superficial del mar en sus diferentes formas, pronosticadas algunas solamente con la climatología y hacemos diferentes corridas para obtener la posible evolución del clima a mediano plazo, que son tres meses.

Entonces, teniendo esa proyección del clima, de tres meses, podemos tener una idea de qué es lo que puede acontecer en cuanto a algunos fenómenos importantes en nuestro país como sequías, inundaciones, olas de calor, de frío, etc.

Ejemplo de las salidas del pronóstico estacional de precipitación del modelo global con una resolución de 90 km. 

Ejemplo de las salidas del pronóstico estacional de temperatura del modelo global con una resolución de 90 km.

Y ponerlo a disposición de los interesados…
Y eso está dispuesto. También, nos encontramos actualmente trabajando en otro proyecto, pero ya no es un proyecto de investigación cofinanciado; es una tesis de maestría. Así, como tenemos los modelos, los interesados recurren a nosotros porque quieren saber cómo pueden hacer tal cosa.

Ahora, hay una persona que está cursando su maestría y quiere trabajar la parte de contaminación atmosférica usando los modelos de tiempo que tenemos disponible, además de nuestro equipo. Entonces, le pusimos a disposición toda la infraestructura, el modelo para que se haga el experimento y, luego, le apoyamos en que genere todo eso, ayudarle a que pueda levantar eso; o sea, pueda realizar los experimentos para que esto también quede después operativo: la parte de contaminación del modelo de predicción de tiempo.

O sea, ya se está usando...
Exactamente. Y como ya le dije, esta es una herramienta, o mejor dicho, es un equipo que hemos comprado con fondos del Conacyt, o sea con fondos del estado, por lo que tiene que estar disponible para uso de ese tipo de investigación.

Presentaciones
El tema “Sistema de información para la adaptación a eventos climáticos” obtuvo el 2° premio en presentación oral del proyecto en el III Encuentro de Investigadores de La Sociedad Científica del Paraguay, desarrollado del 6 al 8 de noviembre de 2018 en la sede de la Sociedad.


Lic. Alejandro Max Pastén en el III Encuentro de Investigadores

¿Algo más que quiera agregar?
Para nosotros, esto ha sido muy importante porque creo que, en nuestra área,  en el Centro Meteorológico y la División de Meteorologíam no habíamos hecho algo de esta magnitud: adquirir equipo para, exclusivamente, correr modelos  de tiempo y clima. 

Entonces, eso, ya es un gran avance y, con esto, yo creo que podemos  tener la posibilidad de que alumnos de grado de nuestra carrera (Licenciatura en Ciencias Atmosféricas) puedan realizar sus tesis, sus investigaciones… todo eso va a estar disponible para eso.-


Equipo de trabajo

Lic. Alejandro Max Pastén Castillo, Responsable técnico del Proyecto
Acceder a curriculum: 

MSc. Pedro Céspedes


Observación:
*El CAM OA (por sus siglas en inglés) es el Modelo de la Comunidad Atmosférica; el último de una serie de modelos de atmósfera global desarrollados en NCAR para las comunidades de investigación del clima y el clima.

El modelo de investigación y pronóstico del tiempo y clima (CWRF, por sus siglas en inglés) es un modelo de clima regional desarrollado por el grupo de modelado del sistema terrestre (EaSM) en la Universidad de Maryland-College Park.