Primer satélite fabricado por paraguayos

Proyecto BIRDS-4

Manos paraguayas diseñaron y desarrollaron un satélite, en el marco del Proyecto internacional BIRDS-4, el cual pasó por Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés), el 5 de setiembre del corriente.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, es una de las colaboradoras del Proyecto, en la persona del Prof. MsC. Adolfo Jara*, miembro del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica – GIEM, quien se encuentra realizando un doctorado en el Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón.

El nanosatélite que será lanzado al espacio cargando en el cubo de aprox. 10 cm todo el hardware y software necesarios para lleva a cabo 10 misiones.

El BIRDS- 4 

El Joint Global Multi-Nation Birds (JGMNB), también conocido como “Proyecto BIRDS”, es un proyecto satelital multinacional para países que aún no tienen acceso al espacio. 

Catorce estudiantes graduados representan a los tres países participantes: Japón, Filipinas y Paraguay, actualmente inscritos en el Curso Internacional de Ingeniería Espacial (SEIC) en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech). Dichos países, están involucrados en el desarrollo de una constelación de tres CubeSats 1U (1 kg, satélite cúbico de 10 cm), utilizando principios innovadores de ingeniería de sistemas.  

Los estudiantes participan en el diseño, montaje, prueba y operarán los satélites después del lanzamiento, a través de una red de estaciones terrestres (Red BIRDS).  El proyecto busca promover la investigación y el desarrollo colaborativo como un medio para desarrollar la mano de obra necesaria para ser pioneros en programas espaciales para países que no tienen acceso al espacio.

La Revisión Crítica de Diseño – CDR es considerada de suma importancia, dado que esta es la última oportunidad para introducir cambios en cuestiones de diseño. Antes de esto, se realizaron reuniones para definir las misiones del satélite y la revisión preliminar de diseños. 

De izquierda a derecha: Adolfo Jara, Becario de la Agencia Espacial del Paraguay y miembro del GIEM; Hoda Elmegharbel, de Egipto; Federico Gaona, Líder del GIEM y Yasi Abbas, de Sudán. Todos ellos, integrantes del equipo internacional para la misión Store &Forward que se utilizará con los detectores de vinchucas en el Chaco Paraguayo.

Las instituciones paraguayas involucradas


La CDR, se llevó a cabo con la participación de las partes interesadas:

- Por la FP-UNA, el Prof. MsC. Federico Gaona, Líder del GIEM, a fin de conocer más de cerca los detalles de ingeniería del satélite que se planea lanzar al espacio, así como realizar reuniones para aclarar cuestiones de diseño e implementación por el lado paraguayo (las estaciones terrenas para la transmisión y recepción de los datos del satélite). 

- Por la Agencia Espacial del Paraguay - AEP, el Dr. Jorge Kurita, Director General de Planificación de la AEP, también para conocer más los detalles de ingeniería.

- Por el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica – CEDIC (Paraguay), estuvo invitada la Dra. Antonieta Rojas de Arias, quien no pudo asistir.

Equipo internacional de trabajo en el Proyecto BIRDS-4

Durante la Revisión, se discutió toda la ingeniería del satélite, como por ejemplo: Diagramas de conexiones eléctricas, frecuencias de comunicaciones, protocolos, suministro de energía, despliegue de la antena, computadora a bordo y los resultados de las pruebas de vibración, vacío, térmico y radiación. 

Las misiones del BIRD-4

Una de las 10 misiones del satélite será capturar datos de los detectores de la presencia del principal vector transmisor de la enfermedad de Chagas en el Chaco Paraguayo, proyecto iniciado en 2012 con el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

Con respecto a las demás misiones, se pueden citar: captar imágenes de la tierra y de otros puntos del espacio ultraterrestre, con clasificación automatizada; probar una nueva antena de comunicación usando la propia estructura del satélite como tal y recolectar información de estaciones meteorológicas. Otras misiones tienen relación con mediciones de partículas de energía, de la degradación de componentes electrónicos sometidos a radiación espacial, y, por último, se puede mencionar la misión de determinación y control de actitud activo. 

En octubre próximo, la Agencia Espacial del Paraguay anunciará el lanzamiento del BIRD-4, en la Tercera Conferencia Espacial del Paraguay. 

De izquierda a derecha: Adolfo Jara, Jorge Kurita, Federico Gaona y Aníbal Mendoza, durante la CDR. 

*El Prof. Jara es becario por la Agencia Espacial del Paraguay, junto con el joven Ingeniero Aeronáutico Aníbal Mendoza (egresado de la FP-UNA), quien también se encuentra estudiando en el Instituto Tecnológico de Kyushu, en su caso, una maestría.