Un reloj solar vertical en Politécnica UNA

Un dragón con las alas extendidas y fauces abiertas custodia el nuevo reloj solar vertical de la Facultad Politécnica de la UNA (FP-UNA), que se encuentra ubicado frente al Observatorio Astronómico “Prof. Alexis Troche Boggino” de la Facultad, en el corazón del Campus de la UNA. El ser mitológico representa a “Draco” (del latín; dragón), denominación de una de las 88 constelaciones modernas.

Este tipo de relojes también se denomina “reloj vertical orientado”, pues la orientación ideal de la pared o el plano vertical sobre el que se traza el reloj, puede ser norte o sur. En nuestro caso particular, es el norte, dado que estamos en el hemisferio sur. Así, con esta posición, se podrá aprovechar más luz del sol por más horas.

Dos son los acontecimientos importantes en este 2019 que dieron inicio al proyecto:
40 años de vida de la FP-UNA (1979 – 2019).
100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU), de la cual es miembro la Red de Educación Escolar de Astronomía (NASE por sus siglas en inglés) que integra el Observatorio.

Sobre este nuevo emprendimiento, conversamos con el Ms. José Gómez, responsable del Observatorio:
Acceder a currículum: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=b4b7b7476039f0b7ddf4526f7b52bd31


El reloj

La estructura principal del reloj mide 1,2 m2 de superficie por cara y, junto con la escultura, mide en total más de 3 m de altura.

Fue ideado aquí en el observatorio: todos los cálculos fueron realizados aquí; con la ayuda de una brújula, pudimos orientar el reloj aprovechando, además, la orientación propia del observatorio.

Los cálculos tienen en cuenta el movimiento aparente del sol de 15°/hora y una proyección de este movimiento en un plano vertical.

Estructura completa: reloj solar vertical y escultura

Las partes y sus funciones

Están las marcas horarias, resultado de los cálculos trigonométricos; la línea de los equinoccios y la del solsticio de invierno marcan la sombra del estilete en estas fechas de importancia, e indican los cambios de estaciones. El estilete propiamente dicho tiene una inclinación tal que es paralela al eje del mundo  y, para ello, se tiene en cuenta la latitud de San Lorenzo.


El lugar seleccionado

El reloj solar fue ubicado en frente mismo del Observatorio, de forma tal que el público en general pudiera advertir más claramente el Observatorio Astronómico. Por eso, es que,  al dorso del mismo, hay un cartel que indica justamente eso, con datos adicionales como internos y el enlace web del observatorio.

Por sus características, el reloj solar, está orientado en la dirección norte – sur con el reloj en sí mismo, mirando al norte. Para construir el reloj se tuvo en cuenta, por ejemplo, la latitud del lugar, en este caso, en San Lorenzo, se tiene en cuenta que el sol se mueve aparentemente en el cielo 15° por hora.

Y, ese movimiento, proyecta una sombra, en un plano vertical. Para eso, se tienen en cuenta algunos cálculos astronómicos de proyección.

José Gómez, Responsable del Observatorio

La adecuación del horario 

El reloj consta de una Ecuación del tiempo que permite ajustar la hora solar con la hora de un reloj de pulsera: para ello, se tienen en cuenta las correcciones de longitud, el horario de verano y el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol (Segunda ley de Kepler, que explica cómo varía la velocidad de un planeta en los diferentes puntos de su órbita: "La línea que une a uno de los planetas con el sol, barre áreas iguales en tiempos iguales". En caso de nuestro planeta, en su punto más cercano al Sol, llamado Perihelio, traza una órbita casi circular).



Ecuación del tiempo con corrección de longitud (Segunda Ley de Kepler)

Antes de instalar el reloj fueron probadas las correctas posiciones de las marcas horarias y demás; se orientó el reloj mirando al norte y observando la hora indicada.

Sobre el custodio del reloj

Se refiere a la constelación del Dragón, por eso, aparece allí un dragón que es una de las 88 constelaciones modernas y que, básicamente, cumple una función netamente ornamental en este caso

Esa escultura y los detalles metálicos del reloj  fue construida con materiales como varillas, chapas y, por supuesto, la terminación con pintura. La ejecución fue realizada por un artista caacupeño, también docente, llamado Sergio García Núñez.

Draco, custodio del reloj solar vertical

Costo y financiación

Inicialmente, la idea era reutilizar un antiguo cartel de la Facultad que estaba en desuso y utilizarlo como plataforma para este reloj solar vertical, por lo tanto, se solicitó a las autoridades de la Facultad utilizar ese material  y,  además de eso, otros materiales, como varillas y planchas para poder realizar esta pequeña obra. Pero, la parte artística, la terminación y la instalación corrió por cuenta del personal del Observatorio.

El reloj solar para fines didácticos y divulgativos

Más que tener un fin utilitario, el reloj solar tiene fines educativos ya que, con él, se puede estudiar el movimiento diario y el movimiento anual del sol; apreciar los solsticios y equinoccios y, hasta inclusive de noche, mediante la dirección del estilete, uno puede apreciar el eje del mundo con relación al cual se mueven las estrellas de esta latitud.

Cabe destacar, también, que no existen muchos relojes solares en el Paraguay porque la astronomía no está muy desarrollada en el país y, también por supuesto, hoy en día un reloj solar tiene fines más bien didácticos y divulgativos como lo será también en este caso, el reloj solar vertical recientemente instalado. -