Disponible la Centrífuga de alta velocidad de la Facultad Politécnica, UNA



Como parte del Servicio de centrifugación del Laboratorio de Bioiformática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), la Centrífuga de suelo Sorvall LYNX 4000 se encuentra a disposición de los interesados. La misma, fue adquirida en el marco del Proyecto LABO16-102, financiado por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA, Componente 1: “Fomento a la Investigación Científica - Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación del Paraguay”, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

El servicio de centrifugación del Laboratorio ofrece la posibilidad de agendar turnos online. Para acceder al Formulario de solicitud de servicio de centrifugación, ir a:
https://gbioinformatica.wordpress.com/servicio-de-centrifugacion-del-laboratorio-de-bioinformatica-sclb/

Póster del Proyecto LABO 16-102 "Centrífuga refrigerada de alta densidad"

La tarifa de uso (en guaraníes) es la siguiente:



La centrífuga está equipada con un rotor de ángulo fijo con capacidad para 24 tubos de 16 ml cada uno, capaz de alcanzar 22.000 rpm / 60.063 xg, y un rotor de ángulo fijo, para 6 recipientes de 500 ml cada uno, y con capacidad para alcanzar 12.000 rpm 24.471 xg. El instrumento, y sus accesorios, se encuentran instalados y en pleno funcionamiento en el Laboratorio de Bioinformática de la FP-UNA.

Centrífuga  de suelo Sorvall LYNX 4000
Para acceder a: Catálogo  y vídeo explicativo, y Reglamente de acceso y uso compartido, ir a:
https://gbioinformatica.wordpress.com/servicio-de-centrifugacion-del-laboratorio-de-bioinformatica-sclb/

El proyecto LABO16-102, finalizado el 17 de febrero del corriente, ha resultado altamente satisfactorio tanto a nivel científico como institucional. Durante la fase de ejecución, se han iniciado dos proyectos de investigación:
- PINV15-573, PROCIENCIA-CONACYT: “Estructura y dinámica del ADN durante la replicación”

- RGA Nº18-095 RG-BIO-LA_I-FR3240303635, TWAS-UNESCO: "Reprogramming of erythroleukemia cells to terminal differentiation”.

Además, se ha obtenido una ayuda económica del programa PROCIENCIA del CONACYT:"PINV18-122: Generación de líneas eritroleucémicas murinas mediante la tecnología CRISPR/Cas9 para el análisis de genes implicados en alteraciones hematopoyéticas".

El presente proyecto ha proporcionado a la institución una herramienta insustituible para el aislamiento y caracterización de múltiples estructuras biológicas: desde biomoléculas, como ácidos nucleicos y proteínas, hasta organelos celulares y virus. 

Equipo del Servicio de Centrifugación del Laboratorio de Bioinformática: Dra. María José Fernández de Nestosa, Responsable científico (centro),  Víctor Martínez, Investigador (izquierda) y Antonella Lobatti, Responsable del Servicio (Derecha)

La adquisición del equipo y sus accesorios, ha permitido mejorar sustancialmente las capacidades de investigación del Grupo de Bioinformática, la Facultad Politécnica y demás laboratorios de investigación de la UNA. 

El empleo de una centrífuga de estas características ha permitido: 
(i) Detectar, purificar y caracterizar moléculas de ADN, intactas o parcialmente replicadas, obtenidas a partir de cepas mutantes para las ADN topoisomerasas. 
(ii) Obtener preparaciones de fagos con alto nivel de pureza. 
(iii) Separar muestras biológicas presentes en agua. 
(iv) Aislar y purificar ácidos nucleicos a partir de cultivos celulares. 

Hasta la fecha, se han prestado un total de 26 servicios a usuarios externos, principalmente de la UNA. En cuanto al tipo de servicio, en todos los casos, se trató de actividades de investigación y/o docencia.

El Laboratorio de Bioinformática de la FP-PUNA, se encuentra en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad, NIDTEC, Campus de la UNA, San Lorenzo (Av. Mcal López).