Cuarentena por COVID-19

Incidencia en disminución del dióxido de nitrógeno en Paraguay


Según datos arrojados por el satélite Sentinel-5 TROPOMI (S5P) Precursor*, se observa una sensible disminución de nitrógeno en la atmósfera de nuestro país. Esto, probablemente, se deba a la mengua de ciertas actividades por la cuarentena impuesta tras la detección de los primeros casos de COVID-19 en Paraguay. Entre aquellas, puede mencionarse la disminución de la  frecuencia del transporte público, que implica la quema de combustible fósil (diésel), uno de los principales contaminantes del aire en nuestro país.

El grupo en formación, el GIAE**, Grupo de Investigación Aeronáutico y Espacial de la Facultad Politécnica de la UNA, ha detectado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en nuestra atmósfera, unos de los principales contaminantes del aire, han disminuido considerablemente. 

Estiman que esta disminución coincide con el cierre de fronteras, la suspensión de clases en todas las instituciones educativas del país y el aislamiento social, que forman parte de las medidas de cuarentena impuestas por decreto del Poder Ejecutivo, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Ante ingreso del  COVID-19 al Paraguay, el GIAE, consideró necesario y de suma importancia  vigilar la calidad del aire en estos momentos. Así, van tomando datos del satélite Sentinel-5P para monitorear constantemente la calidad del aire, en la Facultad Politécnica UNA. 

Haciendo una comparación entre las imágenes del jueves, 19 de marzo y del lunes 30 del corriente año, se puede notar en la imagen tomada en esta fecha (derecha) que, el Índice de Calidad del Aire (AIQ  por sus siglas en inglés), presenta un nivel bastante bueno, mucho más bajo de lo que normalmente suele estar (izquierda). El lunes, 30 de marzo, el mapa se ve más limpio, más claro (derecha.


          Mapas con medición AIQ de América del Sur. Izquierda: jueves, 19 de marzo 2020. Derecha:lunes, 30 de marzo 2020

Por qué es importante controlar esos niveles de NO2?

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, cuyas fuentes en la naturaleza se produce por los incendios forestales o las erupciones volcánicas. Sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de gasolina diésel, plantas industriales, incendios forestales, etc. 

Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno amenazan la salud de las personas porque pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. De esta manera, propicia el aumento de las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, tales como los asmáticos y alérgicos. A este grupo sensible, se suman los menores de 6 años y adultos mayores de 65 años.

Cuando la calidad del aire no es buena, la población resiente los siguientes síntomas: tos, irritación de ojos y garganta, molestias al respirar, sensación de falta de aire, cansancio o fatiga inusuales. Estos síntomas pueden agudizarse cuando se realizan actividades deportivas al aire libre, dado que, en estas circunstancias, aumenta el volumen de aire inspirado.


El satélite

*Sentinel-5 TROPOMI (S5P) Precursor —o Sentinel-5P— es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar nuestra atmósfera. Es un avanzado satélite de la Unión Europea (UE), capaz de cartografiar numerosos gases traza, como: dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, que afectan al aire que respiramos y, por tanto, a nuestra salud y al clima.

Monitoreo GIAE:

Dr. Jorge Kurita. Acceder a curriculum: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=9469c514b74411d630513e6becdc7d5f

Prof. Ms. Rossana Villalba, Gestión Pública para el Desarrollo Humano; Uso de datos satelitales, University of Luxembourg Competence Centre Copernicus MOOC.  

Prof. Abg. Juan Manuel Vázquez, Observador Atmosférico -  Centro Regional de Formación OMM-SMN Argentina, Monitoreado Atmosférico CAMPS – EUMETSAT – Programa Copernicus- ESA (Agencia Espacial Europea).

Fuente: 

Monitoreo Atmosférico CAMPS – Programa Copernicus 

Animación para Twitter: 

Twitter: @Copernicus, @m_parrinton, @rossana80616312, @JMaVazqz