Observaciones satelitales durante las medidas de cierre de COVID-19 en Paraguay (Parte II)


Las medidas preventivas, adoptadas para evitar una mayor propagación de COVID-19 en Paraguay, han provocado una desaceleración general de la actividad económica y menos tránsito vehicular. Dado que los vehículos con motor de combustión pueden representar una fuente importante de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), menos tráfico en las rutas puede conducir a una reducción significativa en las concentraciones de NO2 y, como resultado, reducción de partículas finas (PM2.5). Estas, contienen: aerosoles, partículas de combustión, vapores de compuestos orgánicos condensados y metales.
Recuperado de: https://sentinel.esa.int/web/sentinel/user-guides/sentinel-5p-tropomi


¿Cómo se mide la calidad del aire?

La calidad del aire es medida mediante el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI), lanzado en 2017 como parte del satélite de observación terrestre Precursor Sentinel-5 (Sentinel 5P) de la Agencia Espacial Europea (ESA), como parte del programa Copernicus, de órbita polar con resolución espacial sin precedentes de 5,6 x 3,5 km 2. 


TROPOMI, es un instrumento espectrómetro de imágenes espacial, única carga útil del Sentinel-5P; utiliza técnicas pasivas de detección remota para lograr su objetivo midiendo, en la parte superior de la atmósfera (TOA), la radiación solar reflejada y radiada desde la tierra.

Foto: ESA/ATG medialab

Calidad del aire en Paraguay

Las exploraciones diarias de TROPOMI muestran cómo la adopción de medidas COVID-19 más estrictas tiene un gran impacto en la reducción de NO2en la calidad del aire en Paraguay Sudamérica.

En las dos primeras semanas de marzo, se observaron mayores concentraciones Troposféricas de NO2 en Paraguay y, en especial, en Asunción y otras ciudades fronterizas (resaltado en amarillo, *Ver: interpretación del índice de calidad del aire en los mapas). Según se puede apreciar en la imagen de América del Sur, del 19 de marzo pasado, en hay zonas resaltadas  en amarillo, naranja y rojo (*Ver: interpretación del índice de calidad del aire en los mapas).

Imagen del 19 de marzo de 2020.

Siguiendo los escaneos TROPOMI, hasta el día 30 de marzo la disminución de NO2 fue notable, según se observa en la imagen. Nuestro país, no presenta coloración que indique riesgo para la salud.


Imagen del 30 de marzo de 2020.

Jueves, 02 de abril de 2020
Continuando con el estudio de la calidad del aire, nos concentramos en los días jueves 02 y domingo 05 de abril y, como se nota en las imágenes, se registró un aumento en los niveles de NO2. Este leve aumento observado por TROPOMI es, probablemente, por causa del movimiento repentino de personas y vehículos, teniendo en cuenta que, estos, emiten N02. Además, cabe destacar los últimos cambios en las condiciones meteorológicas, tales como lluvias y descenso de la temperatura, que contribuyen al aumento mencionado. 



Domingo, 04 de abril de 2020.

Al respecto, es importante tener en cuenta el papel de la variabilidad del clima natural en los contaminantes del aire durante este período de transición estacional, ya que las temperaturas más cálidas y los ángulos solares más altos a medio día, conducen a vidas más cortas de NO2 (es decir, lo disipan).








*Interpretación del índice de calidad del aire en los mapas

Los colores del Índice de la calidad del aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) indican el grado de pureza o contaminación del aire para ese día en particular.-


Recuperado de: https://www3.epa.gov/airnow/flag/aqfp-coordinator-handbook-SPA.pdf


Monitoreo: Dr. Jorge Kurita, Prof. Rossana Villalba - Prof. Juan Manuel Vázquez Ramírez