Telemedicina y Telesalud para descongestionar servicios médicos y brindar soporte remoto

Ahora es cuando en Paraguay



Ante la circulación comunitaria del COVID-19, la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud – SPIS,  hizo un llamado al uso de la tecnología para la reducción del contacto médico - paciente, pero sin desatender la evolución de la salud de este. En el comunicado emitido el 28 de marzo pasado destacó, además, que existen numerosas técnicas y aplicaciones, cuyo uso coordinado y transparente permitirán combatir la pandemia de manera exitosa. El llamado, no solo estuvo dirigido al Gobierno Nacional, sino también a empresas prestadoras de servicios de salud y a la ciudadanía en general.

Conversamos con la Dra. Cynthia Villalba, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud – SPIS y coordinadora del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad Politécnica de la UNA – NIDTEC.

Acceder a curriculum: 
https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=3d528fc8fa869ab7f027613bfaf15c25



En el comunicado que emitió el SPIS, se enumeran técnicas y aplicaciones de inteligencia artificial, big data, machine learning, sistemas de información georrefrerenciados y mHealth. Por ejemplo, ¿en qué se pueden utilizar y aplicar cada una de ellas?

Tienen muchos usos y aplicaciones. Pueden aplicarse juntas o de manera independiente. Su aplicación permite estudiar y analizar la gran cantidad de datos generados sobre COVID-19, de modo a identificar comportamientos, patrones y modelos.  Te menciono algunos ejemplos: podría utilizarse para estudiar el comportamiento de la pandemia, para predecir la ubicación del próximo brote (para esto necesitamos de sistemas georreferenciados), para estudiar la transmisibilidad del virus, su replicación, modelado y composición; para estudiar y evaluar nuevas medicinas y tratamientos. Un uso muy interesante, es el de diagnóstico de COVID-10 a partir de imágenes de tomografía computarizada de pulmones. Las aplicaciones móviles son muy utilizadas para el seguimiento, monitoreo y control de los pacientes, así como para las teleconsultas. Los robots también están siendo muy utilizados en los hospitales.


¿Cuáles son los beneficios que traerá su aplicación? (si bien es evidente, es importante enumerarlos)

Entre los principales beneficios se encuentran:
- El soporte a la toma de decisiones a través de informaciones útiles, certeras y rápidas.
- Ayuda y agiliza el monitoreo de la pandemia.
- Ayuda a comprender el comportamiento del virus y a evaluar su tratamiento.
- Rapidez en el diagnóstico.
- Mejora la asistencia al paciente, la cual se realiza con mayor rapidez.
- Ayuda a reducir el contagio, no exponiendo innecesariamente, tanto a médicos como a pacientes.
- Permite a los médicos en cuarentena y asintomáticos asistir a los pacientes a través de teleconsultas, por ejemplo.

Existen casos (y, probablemente, habrá más de este tipo) de personas con graves problemas de salud que prefieren no acudir a los centros asistenciales por el temor al contagio. Este, ¿es un ejemplo clave para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de las tecnologías?

Así mismo; en este momento, nadie quiere ir a una consulta médica por temor al contagio. Las consultas de control o por problemas menores quedaron relegadas, principalmente para aquellas personas que se encuentran en la franja de riesgo. La teleconsulta es una herramienta esencial para estos casos, permite la asistencia remota al paciente, ayudando así a reducir el contacto médico-paciente y, por lo tanto, el contagio.

También, hemos visto que la OMS brinda capacitaciones on line sobre el COVID, a los involucrados en el área de salud. Ver: https://openwho.org/courses/COVID-19-PCI-ES

Sí, la capacitación a distancia es fundamental, tanto para el profesional de la salud, como para los pacientes y la ciudadanía en general.



El llamado al uso de estas técnicas y aplicaciones, no solo va dirigido a profesionales de la salud y al gobierno, también va dirigido a la ciudadanía, en general. ¿Cuáles y en qué caso pueden utilizar?

La mayoría de las aplicaciones involucra a la ciudadanía en general o al paciente. Por ejemplo, el autorreporte de síntomas o aquellas aplicaciones de monitoreo de personas a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social o los chatboots utilizados para responder de manera automática las consultas de los pacientes.

Recientemente, se lanzó una aplicación para el autorreporte médico diario de personas en cuarentena a fin de detectar síntomas. Además, permitirá la geolocalización de los pacientes. La app fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.  En este sentido, es importante mencionar que el Ministerio de Salud autorizó esta semana, a través de una resolución, a las prestadoras de servicios de salud y a los profesionales médicos en general a proveer servicios de salud a distancia.

Ya hace unos años, en el NIDTEC de la Facultad Politécnica de la UNA, se había desarrollado el prototipo “Historial de salud del paciente”, para una mejor gestión médica y seguimiento de pacientes, independientemente de la prestadora de salud, que ya es realidad en Uruguay, por ejemplo. De haberse implementado en esta situación, la historia ahora,  ¿sería diferente?

Claramente, si hubiéramos tenido un sistema de registro de salud del paciente, interoperable, hubiera sido de gran ayuda. El profesional de salud hubiera podido acceder a todo el historial del paciente, independientemente donde haya consultado previamente. Esto, ayuda a mejorar el soporte y la toma de decisiones en cuanto al diagnóstico, tratamiento y control del paciente. Además, el sistema podría emitir alertas para aquellos pacientes de riesgo o para los pacientes alérgicos a un medicamento, por ejemplo. Inclusive, podría estar asociado al portal de salud del paciente, el cual permitiría al paciente acceder a información confiable, específica y personalizada, orientada a las necesidades de cada paciente.

Elaboraron un proyecto de ley de “Historia clínica electrónica”. ¿En qué situación se encuentra el proyecto? 

La SPIS tiene un grupo de trabajo que está impulsando esto, pero aún se encuentra muy insipiente. Se ha llevado a cabo la revisión de dos proyectos de ley anteriores; uno, sobre “Historia Clínica Electrónica y Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas” y, otro, orientado a salvaguardar los derechos del paciente en relación con los profesionales de salud, tanto del sector público como privado.

Acceder al Proyecto: http://www.cc.pol.una.py/hsp/index.html


Características del Sistema. Ver en: http://www.cc.pol.una.py/hsp/proyecto.html


¿Algo más que agregar?

Debemos utilizar todos los recursos disponibles y aprovechar la tecnología existente. El país cuenta con profesionales preparados, investigadores que pueden aportar soluciones y, de hecho, lo están haciendo para enfrentar esta pandemia.  Es muy importante que trabajemos de manera colaborativa, realizando acciones coordinadas, rápidas y transparentes. -



Enlaces de interés:

Resolución nº 90 “Por la cual se establecen medidas para mitigar la propagación Coronavirus (COVID-19). 10 de marzo 2020:

Ley Nº 5482 / CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE TELESALUD
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE SALUD EN LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (contiene Resolución sobre virtualidad)