Flexibilización/refuerzo en las medidas de restricción social

Estudio preliminar de la flexibilización/refuerzo en las medidas de restricción social mediante el modelo SEI3QH: caso Paraguay

Reporte técnico mayo 2020
DOI: 10.13140/RG.2.2.36627.30243/1

Artículo completo

Shin, H. H., De Los Santos, E. Estudio preliminar de la flexibilización/refuerzo en las medidas de restricción social mediante el modelo SEI3QH: caso Paraguay. Reporte Técnico. Universidad Nacional de Asunción. Mayo, 2020.

*Informe revisado solo por pares nacionales, no revisado por pares internacionales.

En muchos países, el sub registro de los casos confirmados de COVID-19 es una problemática que se da como consecuencia de la limitada capacidad de los sistemas sanitarios de detectar a todos los infectados, especialmente a los asintomáticos o con síntomas leves. Para considerar el efecto que podría tener el sub registro de los infectados en la dinámica de la propagación de la epidemia, se propone el modelo SEI3QH, que incluye un subgrupo de infectados no registrados, que interactúa con la población susceptible. Se incluyen, además, los subgrupos de infectados con síntomas leves y/o moderados que serán puestos en cuarentena, y de infectados con síntomas severos y/o críticos que serán hospitalizados. También se presenta un modelo simple para estimar los efectos del comportamiento social sobre la propagación de la epidemia ante la imposición de las medidas (restricciones y flexibilizaciones).

Por Hyun Ho Shin

En busca de estrategias para enfrentar a la COVID-19


A la fecha, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado más de cuatro millones de casos reportados en todo el mundo, dejando cerca de trescientos mil fallecidos (CSSE John Hopkins University). En Paraguay, las cifras oficiales de casos reportados son 737 casos confirmados y 10 fallecidos (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social). 

Desde la confirmación de los primeros casos, Paraguay ha impuesto medidas de restricción sobre la población de Asunción y Central que, luego, se extendió a todo el territorio nacional (Decretos de la Presidencia de la República de Paraguay Nº 3442, 3451, 3456, 3478, 3490, 3512). 

En el transcurso de estas medidas de restricción, por un lado, se están realizando preparativos en diversas áreas, especialmente en salud, para enfrentar la pandemia. Sin embargo, ante la falta de infraestructura y a los escasos recursos disponibles, es esencial el análisis de posibles estrategias para enfrentar la propagación de la infección y, así, minimizar las pérdidas humanas que se podrían producir especialmente por el colapso del sistema sanitario. 


Figura 1: Resultado de las simulaciones de los casos en Paraguay hasta la fecha 23 de abril.
Fuente: Shin & De Los Santos (2020).

Sobre el modelo SEI3QH


Los modelos matemáticos y las simulaciones computacionales son herramientas muy útiles para entender las características de propagación de una epidemia en un grupo de población determinada, ayudando a analizar y evaluar diferentes escenarios para minimizar los impactos que podrían generar. 

La necesidad de requerir un modelo que se adecue mejor a las características de esta enfermedad hace que se proponga el modelo SEI3QH.

En el modelo SEI3QH (ver Figura 2), se consideran:

  • el grupo de susceptibles (S),
  • el grupo de expuestos (E), 
  • el grupo de infectados, que se separa en tres:
               infectados no registrados (I1),
               infectados con síntomas leves y/o moderados (I2) y,
               infectados con síntomas severos y/o críticos (I3);

  • el grupo que es puesto en cuarentena una vez confirmado con síntomas leves (Q), 
  • el grupo hospitalizados una vez confirmado con síntomas severos (H),
  • el conteo de fallecidos (D) y,
  • el conteo de recuperados (R).

Figura 2: Esquema del modelo SEI3QH.
Fuente: Shin & De Los Santos (2020)

Una alternativa al problema del sub registro para la toma de decisiones


Una de las particularidades, con respecto a esta enfermedad, es el sub registro de los casos confirmados que reportan los países, lo cual, se debe principalmente a la limitada capacidad del sistema de salud para realizar pruebas y diagnosticar a todos los infectados que van aumentando de forma exponencial y, también, por la cantidad no despreciable de infectados asintomáticos o con síntomas muy leves que, muchas veces, no son sometidos a prueba por la limitada capacidad de diagnóstico o, simplemente, por ser confundidos con un simple resfrío. 

La consideración del sub registro en el estudio de esta epidemia es importante porque los individuos infectados no registrados, no tienen restricción de movimiento, y así, van transmitiendo la enfermedad a las personas susceptibles. 

Figura 3: Resultado de las simulaciones de los casos en todo el mundo hasta el 29 de abril.
Fuente: Shin & De los Santos (2020).

Por otro lado, para poder tratar adecuadamente a todos los pacientes infectados con síntomas severos y/o críticos, es necesaria la previsión de la cantidad de personas que estarían hospitalizadas. Así, la separación del grupo de infectados de acuerdo con la severidad de los síntomas, es útil cuando se evalúan diferentes escenarios.

También, se debe considerar el dilema de los países afectados de tomar la decisión de imponer fuertes medidas de restricción, por un lado, para tratar de disminuir la propagación de la enfermedad y, por el otro, arriesgar la flexibilización de estas medidas para mitigar los grandes impactos que reciben sus respectivas economías como consecuencia de las medidas impuestas. Esas decisiones de reforzar y flexibilizar las medidas de restricción, producen un cambio en los comportamientos sociales que se ven reflejados en el valor de un parámetro, denominado número de reproducción, que es un concepto esencial en los modelos epidemiológicos, que depende tanto del componente biológico como también del comportamiento social. 

Esas decisiones de reforzar y flexibilizar las medidas de restricción, producen un cambio en los comportamientos sociales que se ven reflejados en el valor de un parámetro, denominado número de reproducción, que es un concepto esencial en los modelos epidemiológicos, que depende tanto del componente biológico como también del comportamiento social.

Esas decisiones de reforzar y flexibilizar las medidas de restricción, producen un cambio en los comportamientos sociales que se ven reflejados en el valor de un parámetro, denominado número de reproducción, que es un concepto esencial en los modelos epidemiológicos, que depende tanto del componente biológico como también del comportamiento social.

De esta forma, es necesario un modelo para estimar los efectos del comportamiento social sobre la propagación de la epidemia ante la flexibilización/refuerzos de las medidas de restricción.


Análisis de los casos en Paraguay


A partir del 23 de abril, se observa una tendencia de crecimiento en la tasa de aumento de los casos, pero el tiempo, desde entonces hasta la fecha, no es suficiente para estimar con precisión los parámetros. A pesar de que se presentaron algunos pequeños crecimientos y decrecimientos hasta el 23 de abril, se puede notar una tendencia global de decrecimiento.

Figura 4: Tasa de aumento de los casos en Paraguay.
Fuente: Shin & De Los Santos (2020).

Observando los números de reproducción estimados, se puede notar que el efecto de la importación de casos, se vuelve menos importante cuando la cantidad de casos totales va aumentando.

Si se quiere diseñar una estrategia de flexibilización de las medidas de restricción que esté condicionada a no sobrepasar el límite del sistema de salud, se debe considerar que habrá aumento de casos de infectados con el aumento del número de reproducción, y el momento clave para reforzar la medida de restricción debe ser mucho antes de que se llegue al límite del sistema de salud.

Para determinar el momento en que se reforzará la medida de restricción se debe tener en cuenta:


(i) el tiempo desde que se vuelve a una medida de restricción reforzada (estricta) hasta que el número de reproducción esté por debajo de uno: hay países que lo hacen en 20 días y otros en más de 30 días.

(ii) diez días más, que es el tiempo promedio entre que un individuo contrae la enfermedad hasta que es diagnosticado, y 

(iii) unos días más en caso de que haya sub registros.

Durante la suma de todos estos tiempos, la cantidad de infectados aumentará a pesar de que esté con medidas de restricción reforzada.-