Solsticio de invierno 2020

El sol avanza en su movimiento aparente, día a día, hacia el norte, para llegar al solsticio de invierno, entre el 20 y 21 de junio, donde describe el arco más pequeño y, por ende, de menor altitud, haciendo que el día tenga la menor duración del año. 

Por: José María Gómez

El movimiento aparente del sol, en un año, conlleva que, sus respectivas salidas y puestas, así como su altitud, cambien muy notoriamente de una estación a otra (ver figura 1).


Figura 1. Movimiento anuo del sol (Para una latitud como la de Paraguay): trayectoria diurna del sol en el solsticio de invierno, en amarillo y, equinoccio de primavera (otoño), en azul (izq.); trayectoria diurna del sol en el solsticio de verano, en amarillo y equinoccio de otoño (primavera), en azul (der.). Fuente: Aplicaciones NAAP (Usuario: Gómez, JM).


Así, en los llamados equinoccios, alrededor del 21 de marzo (o 21 de septiembre), el sol sale por el este, y se pone por el oeste. A partir de esta fecha, el sol avanza en su movimiento aparente, día a día, hacia el norte, para llegar al solsticio de invierno, entre el 20 y 21 de junio, donde describe el arco más pequeño y, por ende, de menor altitud, haciendo que el día tenga la menor duración del año. 

El reloj solar vertical del Observatorio Astronómico 

Esto, se ve reflejado en el reloj solar vertical del Observatorio, donde el estilete proyecta su marca circular sobre la línea del solsticio, como se muestra en la figura 2. A partir de este día la mencionada sombra irá descendiendo hasta alcanzar la marca horizontal o línea de los equinoccios a mediados del 21 de septiembre marcando el inicio de la primavera.    

Figura 2. Sombra de la marca circular del estilete, calculado de forma a marcar las horas, pasando por la línea solsticial del reloj solar vertical durante el solsticio. (Fotografía: J.M. Gómez, Observatorio FP-UNA)

Durante este periodo invernal, el polo sur permanecerá totalmente a oscuras, como se observa en la figura 3, mediante el montaje del experimento de "La Tierra paralela" (propuesta de NASE-IAU) realizada en el observatorio.

Figura 3.  El Polo Sur se mantendrá a oscuras durante la duración del invierno.
(Fotografía J.M. Gómez, Observatorio FP-UNA)