Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Paraguaya
Por: Lilian Dematei, Docente Investigadora UNA, Especialista Nacional TIC
Ante la aparición de la pandemia derivada de la COVID-19, a finales del 2019 y, ante la situación la generada por la misma, varios países en todo el mundo, incluyendo al Paraguay, se vieron obligados a suspender las clases en modalidad presencial en todos sus niveles. Con el afán de encontrar alternativas para continuar el año lectivo, en especial para las carreras del bachillerato técnico de las instituciones públicas que, por sus características requieren de prácticas de laboratorio o de campo para culminar la malla escolar, el grupo en formación GITAE, Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica (FP-UNA) diseñó una oferta de formación docente en el marco del Proyecto Piloto denominado Fortalecimiento para la Educación Paraguaya – Entrenamiento en competencias STEAM para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias - MEC impartido por la UNA.
Figura 1. Departamentos de donde provienen los docentes participantes |
Figura 2. Cantidad de docentes participantes |
- El módulo 1 se ha enfocado en metodologías de aprendizaje tales como:
- Metodología de Indagación Aplicada (MIA), que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de la ciencia y del saber científico estudiando el mundo natural y proponiendo explicaciones basadas en la evidencia.
- Metodología de la Presencialidad Remota que ofrece una educación que conserve la cercanía e interacción social, pero de manera remota apoyándose en la infraestructura tecnológica y utilizando recursos tales como: la distribución de actividades en síncronas y asíncronas, luego se ha hecho un recorrido por las herramientas más utilizadas actualmente, tales como podcasts, simuladores, pizarras digitales, elementos de gamificación, presentaciones interactivas, creación de videos tutoriales entre otras.
- El Módulo 2 se ha enfocado en dar a conocer la utilidad del uso de los laboratorios virtuales gratuitos y con licencias, entre ellos se ha ofrecido a los docentes una lista de laboratorios en áreas tales como Robótica, Ciencias y Salud. Se ha dejado, así, disponible al docente una propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas.
- El Módulo 3 ,además de dar a conocer al docente la Metodología Basada en Proyectos, ha llevado a la práctica una dinámica utilizando dicha metodología a través de un proyecto de final de curso que ha dado como resultado un Plan STEAM listo para ser incorporado por el docente como parte de su contenido del próximo año lectivo.
Figura 3: Módulos de entrenamiento en Competencias STEAM |
Figura 4: Cantidad de proyectos, áreas de la ciencia abordadas por los docentes, ODS utilizados |
La sostenibilidad de este tipo de entrenamiento se podrá tener con una próxima edición de este curso.
La proyección a futuro es generar literatura en contexto nacional sobre metodologías STEAM y, de esta manera, ofrecer datos actuales y relevantes que sean de utilidad para el uso en políticas públicas y la mejora continua de la educación a fin de aportar a una educación de calidad.
Docentes: Claudia Rolón, Derlis Ortíz, Lourdez Sánchez, Luciana Coronel, Nohelia Ríos, Riciele Reis.