La FP-UNA y el GuaraniSat-1

Por: MSc. Ing. Federico Gaona


El Primer Satélite Paraguayo “GuaraniSat-1” será lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la misión de reabastecimiento NG-15 de Northrop Grunnman en el Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la NASA. El despegue será en el cohete Antares, con la nave espacial de reabastecimiento Cygnus a bordo, el sábado 20 de febrero de 2021 a las 14:36 horas de Paraguay desde el Pad-OA del Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos.  (Fuente: Gacetilla de Prensa de la Agencia Espacial del Paraguay. Lanzamiento del Primer Satélite Paraguayo “GuaraniSat-1” a la Estación Espacial Internacional - ISS). 

Una vez que la nave espacial llegue a la ISS, el GuaraniSat-1 será tomado por los astronautas y puesto en el módulo de experimentación japonés (Kibo) para luego ser puesto en órbita por medio de un brazo robótico. Una vez en órbita, el GuaraniSat-1 requerirá comunicarse con Estaciones Terrenas y Sensores Remotos en Tierra.

El Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) de la Facultad Politénica de la UNA, FP-UNA, tiene la responsabilidad de diseñar, construir, probar e instalar la Red de Sensores Remotos en Tierra para detectar la presencia del vector transmisor de la enfermedad de Chagas en el Chaco Paraguayo. La información de estos detectores será enviada al GuaraniSat-1 y este retransmitirá a la Estación Terrena en el campus de la UNA, siendo esta una de las principales misiones del satélite.

Trampa con sensores para detectar la presencia de vinchucas. Se construyeron 20 unidades.

Rodrigo Barrio y Santiago Salas son estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA que están colaborando activamente en el desarrollo y pruebas de los detectores, tanto en el campus de la UNA como en el campo de aplicación en el chaco, la comunidad indígena Tiberia, a 420 km de Asunción.

Rodrigo y Santiago realizando ensayos de duración de los detectores y sistema de provisión de energía ininterrumpida mediante paneles solares y batería. Se utilizan botellas de agua de 10 litros pintadas y cortadas para cubrir las cajitas de cartón que contienen los sensores y cebo atractivo para vinchucas.

El Profesor Federico Gaona y el Investigador Ever Quiñonez, ambos egresados de Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA, lideran el diseño de ingeniería de dichos detectores, estructuras, sistema de almacenamiento y transmisión de datos por los diferentes medios de telecomunicación.

Ing. Ever Quiñonez soldando componentes electrónicos a la placa de circuito impreso, diseñada en el GIEM

El estudiante de ingeniería electrónica de la FIUNA, Luis Miranda, también colabora activamente en el GIEM con el diseño, construcción y montaje de antenas para el Segmento Terrestre.

Estudiante Luis Miranda probando la antena omnidireccional que se utilizará en la Estación Terrena Chaco para el envío de los datos captados por la Red de Sensores Remotos en Tierra.


El Ing. Federico Gaona montando el gabinete que concentrará los datos enviados por la Red de Sensores Remotos en Tierra, y retransmitirá al GuaraniSat-1 mediante la antena omnidireccional.

El Profesor Investigador del GIEM, Adolfo Jara, egresado de Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA, en el marco de su Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en Kyutech, Japón, fue el encargado del diseño de ingeniería de la computadora a bordo del GuaraniSat-1. El Ing. Anibal Mendoza, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la FP-UNA, en el marco de su Maestría en Ingeniería Aerospacial en la misma institución, fue el encargado de las simulaciones y pruebas estructurales y ambientales del GuaraniSat-1.

El Laboratorio de Bio y Materiales de la FP-UNA, a cargo de la Dra. Magna Monteiro, colabora con la fabricación de las pastillas de lenta liberación de feromonas atractivas para las vinchucas, las cuales son el cebo para que estos insectos vayan a la cajita y consecuentemente puedan ser detectadas.

Ambas partes, espacial y terrena, redundaron en muchas horas de dedicación y trabajo de ingenieros y estudiantes paraguayos tanto en Paraguay como en Japón. Ambos esfuerzos convergerán en enlaces satelitales entre el espacio y el suelo terrestre cuando el GuaraniSat-1 orbite al planeta a 400 km de altura y a 27.000 km/h.-