Por: Max Pasten
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como ENSO (El Niño-Southern Oscillation), por sus siglas en inglés, ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), por sus siglas en español. Este ciclo global tiene dos fases opuestas: una fase más cálida (El Niño) y una fase fría (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental. Ambos fenómenos son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual.
Estos eventos se remontan históricamente; en la siguiente tabla se muestra una clasificación de los diferentes El Niño y La Niña por su intensidad, basados en el índice ONI (Oceanic Niño Index: una medida de la Niño-Oscilación del Sur).
|
Años El Niño y la Niña y su intensidad. Fuente |
|
El índice oceánico de El Niño (ONI) desde 1990 al presente. Fuente |
Inicialmente, se le daba el nombre de El Niño a una débil corriente ecuatorial que afectaba al litoral de Ecuador y norte de Perú durante el verano. Este fenómeno, a finales del siglo XIX, interesaba mucho a los pescadores de la ciudad de Paita (Perú), quienes dieron dicho nombre por presentarse habitualmente a finales de diciembre, muy próximo a la navidad.
Hoy en día, ese nombre se refiere a un fenómeno oceánico-atmosférico que la comunidad científica lo considera un fenómeno muy complejo y a gran escala, ya que modifica las temperaturas de las aguas ecuatoriales del Océano Pacifico.
Los impactos que están asociados a este fenómeno se hacen sentir en todo el planeta, ya que es responsable de la variabilidad climática interanual del Planeta.
Para el estudio de El Niño, se han definido distintas áreas del océano Pacifico; dentro de cada área se realizan los cálculos de los índices promedios de las variables meteorológicas y oceanográficas que se utilizan como índices climáticos globales:
Área Niño 1+2 entre 0°-10°Sur y entre 80°-90°Oeste.
Área Niño 3.4 entre 5°Norte-5°Sur y entre 170°-120°Oeste.
Área Niño 3 entre 5°Norte-5°Sur y entre 90°-150°Oeste, la de mayor extensión.
Área Niño 4 entre 5°Norte-5°Sur y entre 150°Oeste-150°Este (Ver figura, a continuación).
|
Regiones de El Niño |
ONI: Es la media móvil de 3 meses de la anomalía de la temperatura superficial del mar para la región de El Niño 3.4 (es decir, 5°Norte-5°Sur, 120°-170°Oeste). Los eventos se definen como 5 períodos consecutivos superpuestos de 3 meses iguales o superiores + 0.5°C para eventos cálidos (El Niño) o iguales o por debajo de la anomalía de -0.5 para eventos fríos (La Niña).
El umbral se divide en eventos Débil (con una anomalía de SST de 0,5 a 0,9), Moderado (1,0 a 1,4), Fuerte (1,5 a 1,9) y Muy fuerte (≥ 2,0). A los efectos de este informe, para que un evento se clasifique como débil, moderado, fuerte o muy fuerte, debe haber igualado o superado el umbral durante al menos 3 períodos consecutivos superpuestos de 3 meses.
Cuáles son las lluvias típicas en Paraguay en años. La Niña
Para determinar el efecto de La Niña en la precipitación en Paraguay, en los trimestres octubre-diciembre y noviembre-enero, se utilizó el portal del
Cuarto de Mapas del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios - OLE2, se obtiene un promedio (composite) de lluvias para los años en los que estos eventos han ocurrido. En este caso, seleccionar para años típicos de La Niña para obtener en cada trimestre y qué tercil (ejemplo, "seco") es de su interés y se presentan los mapas en cuyos valores indican cuántos años o eventos corresponden a dicha situación.
Considerando años "La Niña" y los trimestres "oct-nov-dic" y “nov-dic-ene”, se compararon los tres terciles "seco", “normal” y “húmedo”; se pudo observar que para “oct-nov-dic”, el este de la región Oriental existe entre un 45 y 60 % de probabilidad que sea “seco” y entre 20 a 30 % que sea “normal” o “húmedo”.
Para el trimestre “nov-dic-ene”, entre 45-60% de esos años, se observaron lluvias por debajo de la normal (seco); 20-30% mostraron precipitaciones dentro de la normal o inferior a lo normal (normal o húmedo), esto significa que para los años "La Niña" en el período 1950-2002, en ambos trimestres "oct-nov-dic" y “nov-dic-ene” existen mayores probabilidades que llueva menos de lo normal (seco), ver figuras.
|
Precipitación en años La Niña, trimestre octubre-diciembre, 1950-2002 |
|
Precipitación en años La Niña, trimestres noviembre-enero, 1950-2002 |
Las previsiones de La Niña indican que continuará durante el verano 2020-21, y con una probabilidad del 77% durante “feb-mar-abr”, posteriormente pasará a una condición de neutral para “abr-may-jun”.
Considerando todo esto, es altamente probable que las precipitaciones en Paraguay se mantengan por debajo del promedio, lo que no implica la presencia de precipitaciones o eventos de lluvias intensas propias de la época de verano.
Comportamiento de La Niña
La Niña es un fenómeno bastante complejo y que no se comporta de una forma sistemática. Actualmente, existen bastantes trabajos de investigaciones realizadas en todo el mundo; esto nos ha permitido conocer mejor sus características y vigilar su aparición y prever su comportamiento.
Hoy sabemos que La Niña puede durar entre 9 meses a 3 años y puede tener una regularidad entre 3 a 7 años. Además su intensidad puede ser variada, clasificadas como: débil, moderada y fuerte.
En nuestro país, el fenómeno más asociado es el déficit de precipitación, especialmente en el centro y sur de la región Oriental, el impacto económico y ecológico que puede causar La Niña puede llegar a ser muy importante. Por ello, los esfuerzos que se realizan a nivel mundial por conocer más este fenómeno son de vital importancia. Un ejemplo de ello es el Programa y satélites.
Sin embargo, a pesar de los avances científicos, La Niña no siempre permite realizar pronósticos muy precisos. Esto ha quedado bien definido en lo observado a fines del 2020, Mundial de Investigación Climática de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que monitorea el Océano Pacífico Tropical mediante diversos sistemas de boyas, mareógrafos, termógrafos cuando la precipitación estuvo por debajo de lo normal para la época, pero al inicio del 2021 tuvo un comportamiento muy opuesto a lo esperado, ya que se tuvieron precipitaciones puntuales muy importantes y que ocasionaron impactos negativos.
No obstante, los Servicios Meteorológicos Nacionales están monitoreando la evolución de este fenómeno, informando a la ciudadanía en general sobre su evolución y sus posibles impactos.
Otro aspecto que se debe considerar es el efecto que puede causar el cambio climático en este fenómeno. Los científicos aún no tienen bien claro cómo lo va a impactar; todavía se requieren más investigaciones para determinar si se afectará su aparición o su intensidad.-